WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más seguras, pero aún algunas cosas se le escapan. Aquí te dejamos tres consejos para mejorar su seguridad. (Foto de archivo: EFE/EPA/SHAHZAIB AKBER)
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más seguras, pero aún algunas cosas se le escapan. Aquí te dejamos tres consejos para mejorar su seguridad. (Foto de archivo: EFE/EPA/SHAHZAIB AKBER)
/ SHAHZAIB AKBER
Redacción EC

Las estafas son pan de cada día en algunas de mensajería. —una de las aplicaciones más populares del mundos— no es ajena a este tipo de problemas de seguridad. Aquí te dejamos al menos tres errores recurrentes que deberías evitar.

MIRA: Wordle: ¿qué tipo de palabras están siendo retiradas del juego sensación de Internet?

Estas recomendaciones fueron presentadas por el diario . Las sugerencias parten desde la seguridad de hablar con personas conocidas, hasta tener las últimas actualizaciones de la popular aplicación de mensajería.

Siguiendo estos consejos podrás tener un desempeño más seguro dentro de WhatsApp. Ya que esta aplicación es muy usada para distribuir spam, estafas y enlaces maliciosos que podrían incluso infectar tu teléfono con un virus y/o malware.

MIRA: ¿Dónde escuchar el nuevo álbum de Kanye West?

No contestar a desconocidos

La primera recomendación es no hablar con desconocidos por teléfono. Es importante mantener comunicación con personas que pertenezcan a nuestro círculo de contactos o en todo caso quien se identifique adecuadamente, desde el inicio de la conversación.

Los ciberdelincuentes suelen jugar con las emociones de sus interlocutores. Es muy común la estafa en la que se hacen pasar por un familiar y con premura piden que se les envíe dinero par resolver un falso problema.

Para evitar estas situaciones, lo mejor es evitar contestar llamadas de números desconocidos. Si finalmente contestas, verifica que se trate de la persona en cuestión llamándola a su número real. Otra forma de evitar la estafa es haciendo preguntas muy precisas que solo esa persona ( el familiar por el cual se hacen pasar) podría responder con solvencia.

Recuerda que tanto Android como iOS tienen forma de bloquear números desconocidos desde la configuración. Es una alternativa para evitar usar apps de terceros que te “ayuden” a identificar las llamadas spam, usualmente este tipo de aplicaciones hacen mal uso de los datos de sus usuarios.

MIRA: “Kimetsu no Yaiba”: ¿Qué se sabe sobre la temporada 3 del anime?

Enlaces desconocidos

La segunda recomendación es: evitar abrir enlaces desconocidos. Usualmente esta trampa se disfraza de una “oferta realmente buena” que un contacto te puede enviar. Antes de abrir un mensaje como este, analiza si parece real, ponte en contacto con esa persona y consúltale sobre este enlace y su veracidad. No hagas clic sin tener toda la información.

Usualmente este tipo de mensajes se producen cuando un usuario le dan clic a un enlace similar que otra persona les haya enviado. Tras haber caído en la estafa, se envía de forma automática este enlace al resto de sus contactos y el ciclo se repite.

Actualiza WhatsApp siempre

No actualizar una aplicación puede ser un grave error, especialmente si esta es de mensajería. WhatsApp regularmente lanza parches y actualizaciones de seguridad, estas actividades son respuestas a los piratas informáticos que encuentran formas de aprovechar sus errores.

Parece un consejo bastante básico, pero dejar esto en automático dentro de tu configuración podría ser la mejor decisión. Ya que los ciberdelincuentes no podrán sacar partida de las fisuras dentro de la app si es que tienes la última versión instalada.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR