El litio es fundamental para la producción de baterías para autos eléctricos.
El litio es fundamental para la producción de baterías para autos eléctricos.
Agencia Reuters

Una nueva generación de baterías para (EV) que almacenan más energía, logran un rango de manejo más largo y se cargan más rápidamente debería comenzar a llegar a los clientes a mediados de la década, impulsadas por nuevos electrodos a base de silicio que están programados para ser utilizados en producción el próximo año en el centro del estado de .

Dos empresas emergentes, Group14 Technologies y Sila Nanotechnologies, se centran en nuevas aplicaciones para el silicio, un elemento abundante que se está desarrollando como complemento o reemplazo del grafito en los ánodos de las baterías.

LEE TAMBIÉN: Volkswagen ID.7: el esperado vehículo eléctrico llega el 17 de abril con 700 km de autonomía

Group14, de siete años, dijo el martes que comenzó a construir una instalación de grado comercial en Moses Lake para su polvo de silicio y carbono SCC55.

Cuando la planta se inaugure en 2024, tendrá la capacidad inicial para producir suficiente material de ánodo para hasta 200 000 EV, con planes de triplicar la capacidad para satisfacer la demanda aún creciente.

El mercado de autos eléctricos ha aumentado rápidamente. Sus baterías requieren litio.
El mercado de autos eléctricos ha aumentado rápidamente. Sus baterías requieren litio.

El primer cliente automotriz de Group14 es Porsche, uno de varios inversores corporativos junto con TDK Amperex Technology Limited (ATL), BASF y SK Inc. La compañía hasta ahora ha recaudado US$650 millones.

La planta de empresa conjunta de Group14 en Corea con el fabricante de baterías SK está programada para abrir este año, según Rick Luebbe, CEO y cofundador. Sila Nano, de doce años, planea comenzar la producción de su material de ánodo de nanocompuesto Titan Silicon el próximo año en una instalación en Moses Lake, según Gene Berdichevsky, CEO y cofundador.

LEE TAMBIÉN: Solo tres modelos aceleran de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos: ¿cuáles son?

Mercedes-Benz está programado para ser el primer cliente automotriz en 2025, comenzando con su SUV eléctrico EQG. Sila ha recaudado más de US$900 millones, con Mercedes, ATL y Siemens entre sus inversionistas corporativos.

La fuerte demanda de ánodos ricos en silicio significa que “estamos bajo presión para ir más rápido y más grande”, dijo Luebbe. Incluso con las plantas en Corea y Washington en funcionamiento, “tenemos más demanda de la que podemos soportar”. Aun así, “tomará más de 10 años” para que el silicio reemplace al grafito como ingrediente principal en los ánodos, dijo Berdichevsky.


Contenido Sugerido

Contenido GEC