Lionel Messi por fin se coronó campeón mundial. La Selección argentina de fútbol se consagró ganador de Qatar 2022. Todo Argentina salió a celebrarlo al día siguiente de la obtención del título. Y los dueños de autos en Buenos Aires sufrieron por ello.
Mientras millones de personas tomaron las calles para festejar a los dirigidos por Lionel Scaloni, decenas de conductores fueron víctimas del robo masivo de ruedas que se perpetuó en las calles bonaerenses entre el lunes y martes.
LEE TAMBIÉN: Navidad 2022: Bentley saluda entonando ‘El Cascanueces’ con los “ruidos” de su fábrica [VIDEO]
Las víctimas dejaron sus unidades estacionadas a un lado de la Autopista Ricchieri, cerca de la sede de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, Buenos Aires. Llegaron allí para aguardar el paso de Messi, ‘El Dibu’ Martínez, Enzo Fernández, Julián Álvarez y demás seleccionados a su llegada a Argentina.
Según noticieros locales, al menos dos decenas de vehículos se quedaron sin ruedas. Las imágenes muestran modelos desde un Honda Civic hasta un Corsa inutilizados. Las mismas se hicieron más tarde virales por los fanáticos de ‘La Scaloneta’.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
El diario Clarín informa que los robos de ruedas están en auge en Argentina. Esto en parte por la limitada importación de neumáticos, un conflicto gremial que afecta a la producción local desde hace meses y la escasez consecuente. Esto ha hecho que los precios de estas piezas se disparen.
Según la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, si en 2012 se denunciaron 180.000 robos parciales (95% de ellas por ruedas), en 2019 subieron a 270.000. Se estima que en el presente año ya superan de largo los 300.000, “con incrementos de frecuencia superiores al 50% en el último año”.
LEE TAMBIÉN: Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
Mientras que el costo de reposición creció en un 127% en el último año. En promedio, cada conjunto de cubierta y llanta tiene un valor de 100.000 pesos argentinos (US$ 570, aproximadamente). Aunque en ciertos modelos puede aumentar de 140.000 a 330.000 pesos.
Cómo prevenir el robo de ruedas
En Perú, la situación tampoco es muy lejana a la realidad argentina. Por eso es importante saber cómo evitar estos robos. Lo primero es siempre estacionar una zona con mucha circulación de gente y bien iluminadas, recomienda el sitio El Motor.
LEE TAMBIÉN: My Ami Buggy de Citröen llegará el 2023 con una edición limitada de 1.000 unidades
Es importante que el auto cuente con alarma. Incluso, las más modernas emiten una señal al Smartphone avisando que el vehículo está siendo forzado, levantado o incluso inclinado para sustraerle las ruedas.
También se puede utilizar tornillos antirrobo de calidad para fijar las llantas. Para mayor seguridad, se adquiere varios juegos y se intercala en cada rueda, lo que provocará que el ladrón necesite de mucho tiempo para intentar llevarse la pieza.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿En qué se diferencian las baterías de autos eléctricos de los convencionales? (una batería de litio pesa 300 kg)
- General Motors: autos híbridos son innecesarios para la transición a una movilidad electrificada
- Hablar por teléfono mientras se conduce un auto se paga con una multa de 368 soles
- ¿Cuáles son las alternativas de autos eléctricos sino quieres comprar un Tesla?
Contenido Sugerido
Contenido GEC