Aumentar la velocidad intencionalmente para evitar que un vehículo adelante o sobrepase a otro es una de las causas de accidentes de tránsito. (Foto: El Peruano)
Aumentar la velocidad intencionalmente para evitar que un vehículo adelante o sobrepase a otro es una de las causas de accidentes de tránsito. (Foto: El Peruano)
/ El Peruano
Redacción EC

Si adelantar o sobrepasar en forma indebida a otro vehículo (G01) conlleva una grave de S/ 412, aumentar la velocidad cuando es alcanzado por otro que tiene la intención de sobrepasarlo o adelantarlo también implica una sanción con el mismo importe. Además, también supone una reducción de 20 puntos en el Sistema de Licencias de Conducir.

Esta es una información siempre es relevante para el público en general, pero mucho más para los conductores que están pensando viajar por la carretera en los próximos feriados por fiestas patrias en el Perú.

LEE TAMBIÉN: Mecánica automotriz: ¿qué es el filtro de partículas diésel (DPF) y cómo funciona?

Estas sanciones se amparan en el Reglamento Nacional de Tránsito en el Perú, las cuales señalan las reglas para adelantar o sobrepasar otros vehículos en sus artículos 169 y 170. Lo primero es que se debe tener en cuenta es el artículo 169; es decir, la regla fundamental de adelantamiento en vías de dos carriles con tránsito en doble sentido.

Esta norma refiere que el conductor de un vehículo que sigue a otro en una vía de dos carriles con tránsito de doble sentido, puede adelantarlo por el carril izquierdo de la misma, sujeto a las siguientes precauciones:

  1. Constatar que a su izquierda, la vía está libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo
  2. Tener visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra, se se aproxima a una intersección, curva, túnel, puente, clima de la vía o lugar peligroso
  3. Constatar que el vehículo que lo sigue no inició igual maniobra
  4. Constatar que el vehículo que lo antecede no haya indicado el propósito de adelantar a un tercero
  5. Efectuar la señal direccional de giro a la izquierda
  6. Efectuar la maniobra rápidamente, sin interferir la marcha del vehículo que lo antecede o lo sigue
  7. Retomar al carril de la derecha, efectuando la señal direccional de giro a la derecha

En el caso de las reglas para el vehículo adelantado, el artículo 170 expresa que el conductor de un vehículo que es alcanzado por otro vehículo que tiene la intención de adelantarlo o sobrepasarlo debe mantener su posición y no aumentar su velocidad, hasta que el otro vehículo haya finalizado la maniobra, adoptando las medidas para facilitar la misma.

Para finalizar, hay que recordar que buena parte de las carreteras del Perú son vías de dos carriles de doble sentido, por lo que aplicar esta norma durante la conducción no solo te convertirá en un conductor responsable, sino que también evitará que te expongas a una multa de S/412.


Contenido Sugerido

Contenido GEC