La fabricante de vehículos eléctricos XPeng fue licenciado por el Gobierno chino para testear su G9, un SUV de conducción 100% autónoma. Los ensayos se realizarán en las carreteras abiertas de la región de Guangzhou sin robot asistentes y equipadas tal y cómo serán ofrecidas al público.
Las pruebas de vehículos eléctricos de conducción autónoma se suelen realizar con robots instalados en el techo o parachoques para proteger a los prototipos. El SUV eléctrico XPeng G9 estará provisto solo de su propio sistema de asistencia a la conducción, informa el sitio Car and Driver.
LEE TAMBIÉN: Chevrolet Camaro Strode: la nueva creación de Ringbrothers tiene más de 1.000 Hp
La empresa china se convierte así en el primer fabricante en realizar pruebas de un vehículo comercial sin “extras”. Lo que sí presenta el automóvil insignia de Xpeng es un arsenal tecnológico para garantizar la seguridad de sus ocupantes.
El avance más significativo del XPeng G9 es la inclusión de sus sensores LiDAR, que crean un “mapa” 3D del entorno para asistir al control automatizado en orientar la trayectoria del vehículo. Estos sensores dan una precisión mucho mayor de la realidad en comparación a lo logrado por sensores y cámaras tradicionales.
LEE TAMBIÉN: Mini Moke regresa como carro eléctrico con 120 Km de autonomía
El objetivo de la empresa es demostrar que su automóvil está en condiciones de ofrecer una autonomía SAE 5, equivalente a decir de un total autogobierno del mismo. Esto lleva a la especulación de que, una simple actualización de software podrá ofrecer la tecnología a todos los usuarios del G9.
Por otra parte, el permiso obtenido es un precedente favorable para poner, en el futuro, a circular el proyecto de “robotaxis” en China. A la par, convertiría a XPeng en uno de los principales proveedores de conducción autónoma dentro del servicio en el país asiático como a nivel mundial.
TE PUEDE INTERESAR
- A bordo de un auto eléctrico por las calles de Lima (¿estamos preparados para esta tecnología?) | CRÓNICA
- El sistema que hace que los motores diésel funcionen con hidrógeno y contaminen un 85% menos
- El auto volador ya es una realidad: Es un “dron” con forma de automóvil
- Vehículos eléctricos: los primeros que presentaron las 10 principales marcas
Contenido Sugerido
Contenido GEC