Volkswagen anuncio el cierre de tres plantas y 15.000 despidos en Alemania. (Foto: Krisztian Bocsi/Bloomberg)
Volkswagen anuncio el cierre de tres plantas y 15.000 despidos en Alemania. (Foto: Krisztian Bocsi/Bloomberg)
/ Krisztian Bocsi
Redacción EC

La alemana afronta una crisis debido a la poca demanda de sus autos, los altos costos de la energía y la dura competencia de loschinos han provocado que los fabricantes alemanes cierren sus plantas, despidan a miles de personas y realicen recortes salariales. Además, la crisis también impacta en los proveedores automovilísticos.

El grupo Volkswagen (VW) anunció que busca ahorrar 4.000 millones de euros para remediar la caída de sus ventas y reducción de ingresos. Por ello planea cerrar tres plantas y despedir a casi 15.000 empleados. De igual modo, Audi también señaló que está en negociaciones para suprimir casi 5.000 puestos de trabajo.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los 20 carros más baratos en el Perú en 2024? Un repaso a la lista actualizada

Se hace referencia a VW porque es el mayor fabricante de automóviles en el viejo continente. En ese sentido, el medio alemán Deutsche Welle (DW) señala que no solo VW está teniendo dificultades para colocar sus nuevos vehículos eléctricos, sino que también sucede con otras marcas como Renault y el grupo Stellantis, quienes producen más autos de los que venden.

Según se precisa en el mismo medio, las razones de la crisis tienen que ver con los altos costes de la energía y la poca demanda, pero también de la dura competencia de los vehículos procedentes de China.

A pesar de que la Unión Europea estableció aranceles para los vehículos fabricados en China, los vehículos europeos siguen teniendo un coste mucho más elevado. Inclusive, la presión para los fabricantes europeos es mayor, ya que las firmas chinas planean producir sus vehículos en plantas en territorio europeo con el fin de eliminar dicho arancel.

Por otro lado, las compañías proveedoras de piezas automovilísticas también se han visto afectadas y han planteado medidas. Bosch anunció que alista 5.500 despidos en la división de movilidad del grupo, tras una reducción en los pedidos por la reducción en las ventas de carros.

Otros fabricantes alemanes que también anunciaron despidos son ZF, Continental y Webasto.





Contenido Sugerido

Contenido GEC