La limpieza a profundidad de cualquier vehículo incluye al motor. Es cierto que su funcionamiento no está expuesto, pero el polvo y desechos pueden filtrarse por las aberturas alrededor del mecanismo y del frontal del auto.
Aunque suene a un trabajo extenuante, se puede limpiar con 10 sencillos, rápidos, seguros y eficientes pasos, ideales para conductores novatos.
LEE TAMBIÉN: Desde orden de captura hasta retención del vehículo: los riesgos de comprar un auto robado
Escoger un día
Se debe elegir el día de limpieza. Lo ideal será uno caluroso con baja humedad y algo de viento, pues ayudará a secar el motor y sus componentes, explica el sitio Car and Driver.
El motor debe estar frío
Si estuvo en funcionamiento, se recomienda levantar el capó y dejar que se ventile por al menos 15 minutos. Los componentes pueden dañarse si son enfriados a gran velocidad por el contacto con agua fría. Además, pueden quemar a quien intente maniobrarlos.
LEE TAMBIÉN: Récord del Conductor: llegar a 100 puntos puede hasta inhabilitar de conducir definitivamente
Retirar los componentes
Parte de la preparación es retirar los componentes que se pueden limpiar por separado, como la tapa de plástico del motor, el borne negativo de la batería. Así se protegerán las partes eléctricas de que se mojen y malogren.
También se puede retirar la batería para mayor comodidad. Pero se puede asear el motor así se mantenga en su lugar.
LEE TAMBIÉN: Nueve sistemas principales de un vehículo y su mantenimiento
Proteger las partes eléctricas
Se deben cubrir con bolsas de plástico los componentes eléctricos sensibles: batería, cables de encendido y la unidad de control del motor. Si el modelo presenta una entrada de aire del motor expuesta debajo del capó, también debe ser cubierta.
De esta forma, se podrá limpiar con mayor rigurosidad con un mejor riesgo de dañar alguna parte del vehículo.
LEE TAMBIÉN: Cómo comprar un automóvil a crédito estando en Infocorp
Usar detergente
Todo el compartimiento del motor debe ser rociado con desengrasante. Cualquiera funcionará, ya sea un limpiador de cocina o uno especial para motores.
Frotar
Es posible que se necesita frotar con fuerza para sacar las impurezas de ciertas partes. Las tapas de válvulas, por ejemplo, son sensibles a estar sucias con aceite pegado. Se puede usar un cepillo con filamentos sintéticos para este trabajo y aprovechar el desengrasante rociado.
LEE TAMBIÉN: Tarjeta de Identificación vehicular, DNI, SOAT y los papeles que siempre debes llevar en el auto
Enjuagar
Cualquier manguera ayudará para sacar el detergente. Si se cuenta con un limpiador de alta presión, se puede aplicar en un modo de baja intensidad. Se debe aclarar de atrás hacia adelante, eliminando toda la presencia del desengrasante.
Se debe evitar rociar de forma directa los componentes eléctricos y evitar salpicar agua en las zonas difíciles de secar.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir: las formas de conseguirla teniendo solo 16 años de edad
Secado
La forma más rudimentaria es pasando una toalla o trapo todas las partes que se puedan alcanzar. Así, a la vez, se eliminará la suciedad restante. También, si se cuenta con una herramienta de aire comprimido, se puede aplicar en los rincones y grietas para evitar el exceso de agua.
Poner todo en su lugar
Solo resta colocar en su lugar cada parte retirada. También conectar de forma adecuada el terminal negativo de la batería y retirar las bolsas con las que se cubrieron los componentes eléctricos.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
Planificar el próximo día de limpieza
La clave para simplificar el trabajo es evitar que el compartimiento del motor se ensucie en exceso. Se puede aplicar desengrasante cada uno o dos años. Así, el trabajo durará hasta menos de una hora.
TE PUEDE INTERESAR
- Toyota Grand Highlander: SUV híbrido de 7 plazas será la primera novedad de la marca para 2023
- Mazda CX-50, el todoterreno de la marca japonesa ya llegó a Latinoamérica
- Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
- Conoce el Mazda RX-7 que estuvo encerrado por 23 años porque su dueño se asustó al conducirlo
Contenido Sugerido
Contenido GEC