El sistema de start/stop del motor del auto está presente en casi todos los vehículos nuevos. Permite que el propulsor se detenga cada vez que la unidad se detiene. Así, ahorra combustible. Pese a esto, existen conductores que están disgustados con su funcionamiento y lo desactivan.
Cabe precisar que el sistema existe desde la década de 1970, con la experimentación de ciertos fabricantes, reseña el sitio especializado Motorpasion. Ya en 1980, lograron que el motor se apague de forma automática cuando el auto está detenido y arranque cuando se retoma el camino.
LEE TAMBIÉN: Utilizar desinfectante y los 5 pasos para eliminar el mal olor del aire acondicionado del auto
Apareció como una forma de ahorrar combustible. Los fabricantes se percataron de los largos periodos de tiempo que los vehículos permanecían detenidos con el motor funcionando. Así, Fiat, Volkswagen y Audi fueron algunas marcas que desarrollaron en 1980 con una electrónica y alternador, junto a baterías más grandes, para optimizar el consumo, reducir ruidos y más confort.
En la década de 2000, la tecnología se estandarizó. Se popularizó. Y permitió ser desactivada ante la creciente aparición de detractores. En la actualidad, el sistema evolucionó mucho. Permite incluso, en algunos híbridos, funcionar de forma tan notable que apaga el motor de combustión antes de detenerse para que trabaje el motor eléctrico.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
Pero tener desactivado el sistema tiene sus ventajas. Alarga la vida de la batería y de otros componentes de desgaste: como el motor de arranque. También aprovecha todo el rendimiento del climatizador en las paradas. A la vez que, con el sistema encendido, el rendimiento disminuye en las paradas si el motor de combustión se apaga.
A la vez, desconectar el sistema permite que la mecánica pase al ralentí al parar, lo que beneficio a ciertos componentes del auto, como el turbo.
LEE TAMBIÉN: Cambiar la batería de un auto eléctrico podría costar hasta US$ 23.000, según estudio: ¿por qué?
Sin embargo, el sistema start/stop es eficiente y fiable. Los fabricantes se han preocupado en que el motor de arranque, la batería y alternador, así como todos los elementos del vehículo, estén reforzados para soportar el trabajo extra que supone el arrancar y detenerse más seguido.
TE PUEDE INTERESAR
- Caja cambios automática vs mecánica: ventajas, desventajas y cuál conviene más
- La tapa secreta que tienen todos los autos te puede salvar en muchas emergencias: ¿cómo?
- Por qué los pilares de los autos son tan importantes para la seguridad: ¿qué son y dónde están?
- ProovStation: la starup que usa inteligencia artificial para tasar de forma objetiva un vehículo para su venta
Contenido Sugerido
Contenido GEC