Cambios automáticos en un auto: cómo hacen el “mismo trabajo” que antes se hacía manual
Cambios automáticos en un auto: cómo hacen el “mismo trabajo” que antes se hacía manual
/ Pixabay / Bajo licencia Creative Commons
Redacción EC

El en el es el que permite transitar de una velocidad a otra sin necesidad de un embrague y una palanca de cambios. Este tipo de transmisión consta de varios componentes que permiten este accionar para una mayor comodidad del .

Se puede resumir su accionar en un uso complejo de sistemas hidráulico y electrónico. De esta forma puede permite cambiar de velocidad de forma automática frente a modelos que requieren hacerlo de manera manual con un pedal de embrague y palanca de cambios.

LEE TAMBIÉN: Caja cambios automática vs mecánica: ventajas, desventajas y cuál conviene más

El sitio especializado El Motor explica que los cambios automáticos cuentan con un convertidor de par, bomba de aceite, embragues y engranajes planetarios. Así, es el convertidor par el encargado de convertir la energía mecánica del motor en energía hidráulica.

Por su parte, la bomba de aceite administra el aceite hidráulico en el sistema de transmisión. Así, lubrica y enfría las partes. Mientras que los embragues conectan y desconectan los componentes de la transmisión. Y son los engranajes planetarios los que, finalmente, cambian la velocidad.

LEE TAMBIÉN: China lanza un Salón del Automóvil donde todos los vehículos son copias

Cabe precisar que, a su vez, el engranaje planetario costa de tres componentes principales, el sol, los planetas y el anillo. Hay quienes también contemplan el accionar del portaplanetas.

Así, se puede entender que la caja de cambios automática está controlada por la Unidad de Control Electrónico (ECU). Este emplea sensores para medir la velocidad del vehículo, la posición del acelerador y otros factores para decidir cuándo cambiar de velocidad.

LEE TAMBIÉN: Robo de catalizadores: la autoparte que se vende al peso y cuesta más que el oro

La ECU administra la presión hidráulica en los embragues y los engranajes planetarios. De esta forma es capaz de cambiar de velocidades de forma suave y eficiente.

Si el acelerador es sometido a una mayor presión, la ECU entiende que debe aumentar la presión hidráulica en las partes antes mencionadas para aumentar la velocidad. Al pisar el freno, reduce dicha presión.

Contenido Sugerido

Contenido GEC