La Licencia de Conducir provisional es un documento pensando para quienes están aprendiendo a manejar un vehículo. Permite al inexperto conductor a maniobrar un auto durante este proceso hasta que puede sacar su brevete.
Este permiso es obligatorio. Se saca una única vez. Tiene una vigencia de seis meses. Es válido solo para vehículos que se enmarcan dentro de la licencia de la categoría A-1. Y obliga a su portador a manejar siempre acompañado de un conductor experimentado con licencia hace más de dos años.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
Es necesaria, sobre todo, cuando se decide aprender a conducir sin asistir a una escuela de manejo. Pero el “profesor” debe ser alguien que sí tenga brevete. Esta persona también será el responsable de las infracciones que cometa el aprendiz.
Es importante porque el interesado aprenderá a manejar en la vía pública. Los alumnos de escuelas de manejo no necesitan del documento. Esto porque dichos centros están supervisados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y cuentan vehículos especiales de instrucción.
LEE TAMBIÉN: Hablar por teléfono mientras se conduce un auto se paga con una multa de 368 soles
Conducir sin la Licencia de Conducir provisional se castiga con una multa de 2.300 soles, la inhabilitación para obtener el brevete por tres años y el internamiento del vehículo. Adicional, la sanción va dirigida al propietario del auto.
Cómo obtener la Licencia de Conducir provisional
Obtener este tipo de brevete requiere de una solicitud que puede ser presentado por el interesado o un representante apoderado a través de un poder notarial. El pedido se realiza en la oficina designada por el MTC.
LEE TAMBIÉN: Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
La citada oficina se ubica en el Jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima. En Provincias es necesario acercarse al Centro de Emisión de Licencias de la ciudad. Allí también se debe presentar una copia simple del certificado de aptitud psicosomática (de un valor de entre 100 y 200 soles) y la copia del DNI.
En este centro se realizará una verificación de información. De estar todo correcto se sellará un cargo de la solicitud. En cuatro días hábiles se podrá recoger el permiso.
TE PUEDE INTERESAR
- Argentina campeón mundial: el sufrimiento de los dueños de autos durante las celebraciones
- El único Bugatti Chiron Profilée saldrá a subasta (logra un 0 a 100 km/h en 2,3 segundos)
- My Ami Buggy de Citröen llegará el 2023 con una edición limitada de 1.000 unidades
- Navidad 2022: Bentley saluda entonando ‘El Cascanueces’ con los “ruidos” de su fábrica [VIDEO]
Contenido Sugerido
Contenido GEC