Cuando el conductor o algún pasajero fuma al interior del auto, deja un incómodo y hasta molesto mal olor. Esta situación puede afectar la salud de los ocupantes del vehículo. Esto porque el humo puede tener presencia por mucho tiempo, pues es capaz de penetrar los tejidos, superficies más duras y hasta esconderse en el sistema de ventilación del carro.
Eliminar este mal olor permite mejorar la salud y la seguridad. Al desaparecer el rastro de humo se limpia el aire del habitáculo, mejorando la respiración de los pasajeros, explica el portal Car and Driver. A la vez, ofrece mayor comodidad al hacer el viaje más llevadero. Mientras que ayuda a conservar el habitáculo, pues desaparecen agentes de daño a la tapicería y guarnecidos.
LEE TAMBIÉN: Desde orden de captura hasta retención del vehículo: los riesgos de comprar un auto robado
Carbón y granos de café para eliminar el olor a cigarrillo
El carbón o granos de café son sugerencias como soluciones caseras para eliminar el olor de cigarrillo del automóvil. Son más sostenibles que productos químicos, y más económica que remplazar partes por mal olor. Aunque también se puede aplicar desodorantes y nebulizadores para eliminar todo tipo de olor hediondo.
Los productos químicos ayudan también a limpiar superficies duras y blandas. Son también más potentes que cualquier solución casera. Ayudan incluso a limpiar los conductos del aire acondicionado. Aunque hay que cuidar que sean productos amigables con los materiales sensibles del habitáculo.
LEE TAMBIÉN: Récord del Conductor: llegar a 100 puntos puede hasta inhabilitar de conducir definitivamente
Como opción extrema, se pueden cambiar las piezas del auto afectadas por el mal olor. Esto es lo que debería sucedes, por ejemplo, con el filtro del habitáculo. Su limpieza y buen estado depende del aire acondicionado.
Trucos prácticos para eliminar el mal olor en el auto
La forma más sencilla de eliminar el mal olor dejado por el humo del cigarrillo es dejar que se renueve el aire del interior. Para ello se recomienda dejar las puertas abiertas; también conducir con las ventanas bajadas para que el aire circulo de forma más rápida. A la vez, se podrá estimar cuan profundo es el olor a borrar.
LEE TAMBIÉN: Nueve sistemas principales de un vehículo y su mantenimiento
Si la tapicería quedó impregnada del olor, se recomienda aspirar y limpiar la tela de forma sesuda. Esto incluye hasta por debajo de los asientos. Si son de cuero se debe emplear algún limpiador no abrasivo. Luego se deja la zona bien ventilada. Lo mismo aplica para el salpicadero, vidrio de las ventanas y cualquier superficie sólida del auto.
Por otra parte, se pueden dejar productos que absorben el olor. El bicarbonato colocado en las alfombrillas y asientos ayuda a mitigar los malos olores. Luego solo hay que aspirarlo. También puede ser dispuesto en un recipiente por la noche. Lo mismo se puede hacer con granos de café y cáscaras de cítricos, que además dejan sus aromas mejorando el ambiente del interior del auto.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
Finalmente, se recomienda no dejar acumular el olor del cigarrillo en el auto. Para ello, el aire acondicionado debe ofrecer aire del exterior filtrado de forma conveniente, en lugar de reciclar el del habitáculo en un circuito cerrado. Por otro lado, es aconsejable que, si se va a fumar a bordo del auto, hacerlo con las ventajas bajadas.
Ceniceros a bordo
Muchos modelos de autos incluyen su propio cenicero. Estos cuando son muy utilizados quedan impregnados del olor del cigarrillo. Puede ser una pieza a sustituir o de ser limpiado a profundidad y dejarlo secar por 24 horas para que el olor se desprenda. También se puede usar un cenicero con tapa o difusor de humo para reducir el contacto de este con el interior del auto.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC