Los neumáticos tienen la vital función de mantener la adherencia del vehículo sobre el asfalto. Reciben la potencia del motor, garantizan la eficacia de la frenada y mantienen la precisión de la dirección. Por esto, los fabricantes ofrecen diferentes datos importantes en su comercialización. Entre estas se puede hallar un punto rojo, que a veces se presenta en forma de triángulo.
El citado indicador suele desaparecer por el uso del neumático o por suciedad. Su objetivo es garantizar el montaje correcto de la rueda, explica el sitio especializado El Motor. Esto pues indican el punto máximo la variación de fuerza radial, un defecto imperceptible y que aparece pues ningún neumático es perfecto en su forma ni rigidez de su estructura.
LEE TAMBIÉN: Caja cambios automática vs mecánica: ventajas, desventajas y cuál conviene más
La llanta tampoco es uniforme. A la vez, presenta otra marca que indica, en algunos modelos, el lugar donde el peso es mayor y genera más fuerza centrífuga al rodar. Así, la marca sirve como referente junto al punto rojo donde el neumático es más rígido para lograr equilibrar el mejor conjunto con contrapesos.
Con este correcto equilibrado, se eliminan las posibles vibraciones en las ruedas que disminuyen la comodidad de la conducción. A la vez, evita un desgaste anormal y prematuro en el neumático. A la vez que, se previene afectaciones a la propia marcha del auto y daños a los elementos de la suspensión, que pueden aparecer por un giro defectuoso del neumático.
LEE TAMBIÉN: Colocar bolsas de hielo en el piso y 3 trucos para evitar el calor en el auto sin usar el aire acondicionado
Por otra parte, algunos neumáticos presentan indicaciones de color amarillo. Estos señalan el lugar donde el neumático es más ligero. Esta referencia también es útil para realizar un equilibrado estático, puse se hace coincidir esta zona con el punto de la llanta donde está la válvula de inflado, en caso de carecer de una máquina equilibradora en el taller mecánico.
Mientras que, también hay modelos con puntos blancos, que señalan el lugar de variación de fuerza radial mínimo. Esta es la zona de mayor flexibilidad del neumático. Aunque la marca puede inducir a un error, pues existen fabricantes que la emplean para dar un visto bueno de su control de calidad. A la vez que cabe precisar que todas estas marcas son voluntad de los fabricantes.
TE PUEDE INTERESAR
- Mecánica automotriz: ¿qué rueda de tu vehículo es más peligrosa en caso de pinchazo?
- Conducir con calor puede ser tan peligroso como hacerlo con alcohol el en organismo
- Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
- Los SUV siguen siendo los preferidos de los peruanos: cuáles son las 10 marcas más populares
Contenido Sugerido
Contenido GEC