Conducir con calor puede ser tan peligroso como hacerlo con alcohol el en organismo
Conducir con calor puede ser tan peligroso como hacerlo con alcohol el en organismo
/ FREDERIC J. BROWN
Redacción EC

Especialistas indican que la temperatura ideal para conducir un oscila entre los 21 y 24 grados. Así se puede maniobrar un con seguridad y comodidad. Superar este umbral puede afectar las facultades del al acelerar el cansancio y mermando su tiempo de reacción.

Si se circula a 90km/h, el conductor recorre 41 metros antes de tocar el freno ante una eventualidad, en situaciones de calor elevado. En un ambiente fresco, respondería en 16 metros, ejemplifica el sitio especializado El Motor.

LEE TAMBIÉN: Mecánica automotriz: ¿qué rueda de tu vehículo es más peligrosa en caso de pinchazo?

Estudios realizados en Alemania advierten cuando el interior del auto alcanza una temperatura mayor a 30 grados, la conducción es similar a la ingesta de una tasa de 0,29 gramos de alcohol por litro de sangre.

Los efectos se manifiestan en un 20% más en errores en la conducción, un incremento del 22% en el tiempo de reacción, se pierde un 10% de atención y se desatiende o ignora el 10% de las señales de tráfico, según recogió la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

LEE TAMBIÉN: Caja cambios automática vs mecánica: ventajas, desventajas y cuál conviene más

Si la barrera de la temperatura oscila entre 30 y 35 grados, el conductor se hace un 20% más lento que si estuviese circulando a 25 grados de sensación térmica. Así, puede llegar a sentir síntomas como si tuviese una alcoholemia de 0,5 g/l, el límite legal permitido en Perú.

Por eso, es recomendable que el conductor se mantenga hidratado. La deshidratación provoca cometer los mismos errores que el tener niveles de alcohol en la sangre de 0,8 g/l, como salidas involuntarias del carril, reducción del tiempo de reacción y rebasar las líneas de los arcenes.

LEE TAMBIÉN: Disminuir la velocidad y 5 sugerencias básicas para conducir bajo la lluvia

El calor altera la función y capacidad psicomotora del conductor. La coordinación es mermada, el proceso de información se ralentiza y los niveles de atención son menores. Incluso, hasta reduce el campo de visión.

Contenido Sugerido

Contenido GEC