Conducir un auto con las luces apagadas en momentos de baja o escasa visibilidad es un acto irresponsable, arriesgado e ilegal. Es una infracción considerada como grave. Es motivo de una multa que asciende a 368 soles y un castigo de 20 puntos al Récord del Conductor.
Según la normativa peruana, “circular en vías públicas urbanas por la noche o cuando la luz natural sea insuficiente o cuando las condiciones de visibilidad sean escasas sin tener encendido el sistema de luces reglamentarias; o circular en la red vial nacional, departamental o regional, sin tener las luces bajas encendidas durante las (24) horas”; es una infracción.
LEE TAMBIÉN: Cómo comprar un auto en internet y evitar estafas
La falta es tipificada en la papeleta G31a. Castiga al conductor responsable y no al propietario del vehículo. Cabe rescatar que la infracción no genera la retención del automóvil. Este acto –o amenaza por la falta- es de carácter ilegal por parte de la autoridad.
Es común que muchos conductores desconozcan la vigencia de esta normativa. Hace poco se han modificado las recomendaciones sobre el uso de las luces bajas. Ahora, según el artículo 152 del Reglamento de Tránsito, estas deben estar encendidas en los momentos antes descritos.
LEE TAMBIÉN: Desde orden de captura hasta retención del vehículo: los riesgos de comprar un auto robado
Cabe precisar que, desde 2011, la norma establece que los vehículos deben circular con las luces bajas encendidas las 24 horas del día, excepto cuando sean necesarias las luces altas en carreteras, caminos y en cruces con líneas ferroviarias.
La regla se estableció luego que, a través de pruebas realizadas en otros países, se redujo las tasas de accidentes hasta en un 20% al aplicar esta medida, explica el sitio Autofact. Los conductores lograron estar más alertas con las luces bajas encendidas.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir: las formas de conseguirla teniendo solo 16 años de edad
Cabe rescatar que aplicar esta medida no deteriora el funcionamiento del vehículo. Aunque es cierto que se produce el normal desgaste por el uso de las luces, ya sea que estas sean halógenas o LED.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC