Conducir por vías restringidas se castiga con una multa de S/. 396: ¿cómo planear un viaje?
Conducir por vías restringidas se castiga con una multa de S/. 396: ¿cómo planear un viaje?
Redacción EC

Con la , muchas personas deciden salir fuera de la ciudad en por la . Sin embargo, se debe tener en cuenta ciertas consideraciones, como lo es el saber por dónde transitar en . Esto pues existen reglas que cumplir en las vías rápidas.

La papeleta G10 castiga con una multa de 396 soles a quienes “incumplan las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido”, según el Reglamento Nacional de Tránsito.

LEE TAMBIÉN: Caja cambios automática vs mecánica: ventajas, desventajas y cuál conviene más

Cabe precisar que una vía rápida es aquella carretera exclusiva para el flujo de vehículos de tránsito ágil. Carece de intersecciones y cuenta con accesos y salidas especiales. Este es el caso de la Vía Expresa, por ejemplo.

Estas vías prohíben el paso de vehículos con menos de cuatro ruedas. Tampoco permite el paso de camiones de carrocería abierta, con altura superior a los cuatro metros. Así como unidades que no puedan circular a velocidades mayores a 45 km/h.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los mejores vehículos con capacidad de vadeo para afrontar las fuertes inundaciones?

Así, se permite el paso de todo auto y camioneta que superen las prohibiciones antes citadas. Por lo que se puede optar por estas vías para planear “la escapada” por Semana Santa para llegar más rápido al destino marcado –a menos que la vía tenga una advertencia de prohibido el paso-.

En caso incumplir con la normativa citada, el conductor enfrenta una multa de 396 soles. Al ser una falta “grave” se puede apelar a descuentos: si se paga dentro de cinco días hábiles, solo se paga 67,32 soles por el 83% de descuento. Y si se paga entre el sexto día hasta antes de generarse la resolución de la sanción, se accede al 67% de descuento, con un pago de 103,08 soles.

Contenido Sugerido

Contenido GEC