El castigo administrativo más severo que puede recibir un conductor es la inhabilitación o cancelación de su Licencia de Conducir. Esto implicaría que tiene prohibido por completo conducir su vehículo, según establece el Reglamento de Tránsito del Perú.
Las sanciones que puede recibir un conductor son: multa, suspensión del brevete, cancelación del brevete e inhabilitación del conductor para obtener la Licencia de Conducir. Dependiendo de la gravedad, la inhabilitación puede ser temporal o perenne.
LEE TAMBIÉN: ¿El precio de los carros subirá en 2023? Esto nos dicen Toyota, Nissan y Hyundai
Una Licencia de Conducir puede ser inhabilitada por acumulación de puntos en el Récord del Conductor. También luego de la cancelación del brevete. Y como respuesta a actos de extremo peligro a la seguridad vial, faltas “muy graves” que contemplan hasta tres infracciones.
Participar en un accidente bajo influencia del alcohol
La infracción M01 castiga “participar en un accidente de tránsito al estar con presencia de alcohol en la sangre, superior a lo permitido por el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y alucinógenos, ya sea que se compruebe mediante el examen respectivo o en los casos en que el conductor se niega al mismo”.
LEE TAMBIÉN: Audi dejará de producir autos a combustión en 2033 e invertirá 500 millones de euros en formación
Se castiga con una multa de 4.600 soles, la cancelación de la Licencia de Conducir e inhabilitación permanente del conductor para obtenerla una vez más. También con la internación del vehículo, pues permanecerá en depósitos municipales hasta que se pague la multa y todos los costos del procedimiento de retención.
Conducir sin obtener el brevete
Manejar un vehículo sin haber tramitado la Licencia de Conducir o careciendo de un permiso provisional es tipificada por la multa M03. Se castiga con una multa de 2.300 soles a cargo del propietario del auto. La unidad, además, será internada en un depósito vehicular.
LEE TAMBIÉN: Mazda 3 eléctrico: patente anuncia su llegada con estructura y autonomía superlativos
El conductor no podrá tramitar su brevete por tres años. Pero para conseguirlo tendrá que cumplir con jornadas laborales de servicio comunitario sobre seguridad vial, clases sobre valores ciudadanos, rendir un nuevo examen de conocimiento vial y pasar por evaluación psicológica.
Provocar una muerte en un accidente vehicular
Tipificada con el código M39, esta falta “muy grave” castiga el “conducir y ocasionar un accidente de tránsito con lesiones graves o muerte de las personas, inobservando las normas de tránsito”. Y se castiga con la cancelación definitiva de la Licencia de Conducir del infractor, además de su inhabilitación.
LEE TAMBIÉN: Genesis GV60: el primer auto que se abre con reconocimiento facial
La autoridad también internará el vehículo y destruirá el documento una vez emitida la orden sancionatoria oficial. Mientras que, a través del Código Penal, el conductor será perseguido y acusado por homicidio culposo y procesado. Puede recibir de cuatro a ochos de cárcel.
Por reincidencia
Si el conductor comete la misma infracción en un lapso de 12 meses, se castiga con el doble de la multa establecida, la retención transitoria o definitiva del brevete, según el siguiente sistema de puntos:
LEE TAMBIÉN: Tesla anuncia que podría llegar a México con una Gigafactory en Nuevo León
- Faltas leves generan entre 1 y 20 puntos, las graves de 20 a 50 puntos y las muy graves acumulan entre 50 y 100 puntos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
- Los puntos tienen una duración de 24 meses desde la fecha en que se impone la sanción administrativa.
- Acumular 100 puntos en un periodo de 24 meses se sanciona con la suspensión de la licencia por 6 meses.
- Se suspende la licencia por un año por la reincidencia del conductor en la acumulación de puntos por una segunda vez. Si sucede una tercera vez, la licencia se cancelará de forma definitiva y el conductor queda inhabilitado para obtenerla una vez más.
Contenido Sugerido
Contenido GEC