El parachoques del auto es una suerte de escudo para el vehículo. Su función es mitigar y proteger la unidad, y a sus ocupantes, en caso de colisiones. Absorbe el impacto y reduce así los daños. Por eso es parte fundamental de la unidad.
Al ser una pieza fundamental, su ausencia se castiga con una multa de 594 soles. El Reglamento Nacional de Tránsito tipifica esta acción como una falta “muy grave”, pues pone en riesgo la integridad física del conductor y sus pasajeros.
LEE TAMBIÉN: Autos eléctricos: ¿qué ventajas tiene esta tecnología por la que apuestan más fabricantes?
Según la papeleta M11, se considera como infracción “conducir vehículos de las categorías M o N sin parachoques o dispositivo antiempotramiento cuando corresponda; o un vehículo de la categoría L5 sin parachoques posterior, conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Vehículos”.
Además de la multa, el infractor es castigado con 50 puntos en el Récord del Conductor. Como medida preventiva, la autoridad tiene la potestad de retener el vehículo. Y debido a la gravedad de la falta queda exenta de descuentos.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
Cabe precisar que esta falta está dirigía a los autos, taxis, SUV, furgones, van, microbuses, buses mayores y articulados (vehículos M); a los pick-up, chasis cabinado, camiones medianos y pesados con grúa (vehículos N); y motocarros para el transporte de pasajeros (L5).
Por otra parte, se debe recordar que existen diferentes tipos de parachoques. Estos se ubican siempre en la parte delantera y posterior de los vehículos con diferentes niveles de protección. Los más baratos y ligeros son los de plástico, también hay de aluminio, fibra de carbono o vidrio y los de acero, que son los más sólidos y que aportan mayor protección, aunque son pesados.
LEE TAMBIÉN: Velocidad máxima para conducir en Perú es de 30 km/h: ¿por qué y cuándo puedo acelerar más?
Finalmente, es necesario tener en cuenta que, sin parachoques, el auto no aprobará su revisión técnica vehicular. Esta desatención puede ser causal de una multa bajo la papeleta M27, que asciende a 2.475 soles.
TE PUEDE INTERESAR
- Hidrógeno rosa: el combustible que ahora promueve Europa contra la descarbonización
- Auto del año de la Mujer: conoce todos los ganadores de las 6 categorías de la premiación
- Sistema de conducción autónoma de Tesla provocó múltiple choque en San Francisco
- Cómo DFSK logró ser la marca con el SUV más vendido en Perú: entendió al conductor peruano
Contenido Sugerido
Contenido GEC