Los conductores novatos se enfrentan a un gran reto al manejar su vehículo en pendientes pronunciadas y bajadas. La mejor forma de sortear estos caminos es conociendo bien su auto, así podrá predecir cómo responderá.
Es importante conocer el tipo de tracción de la unidad: si es delantera, trasera, total. A la vez, el torque que ofrece, el número de revoluciones que necesita acelerar, y la potencia del motor en el arranque y aceleración.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los mejores vehículos con capacidad de vadeo para afrontar las fuertes inundaciones?
Aunque se puede pensar que una bajada se debe afrontar “dejando” que vehículo se “deslice solo”, lo cierto es que se deben aplicar ciertas habilidades técnicas. Por ejemplo, es errado la creencia de colocar la caja de cambios en neutral para ahorrar combustible.
Se requiere que el cambio esté engranado. De esta forma el auto mantendrá su tracción. A la vez, se tendrá una mayor estabilidad. Así, se descenderá a una velocidad constante que tiene que ser electa, siempre atento para evitar estar frenando y acelerando en reiteradas ocasiones.
LEE TAMBIÉN: Caja cambios automática vs mecánica: ventajas, desventajas y cuál conviene más
Por otra parte, se estima que, al menos en autos mecánicos, al ascender por una pendiente se debe estar en las primeras velocidades para gozar de una mayor potencia. Si el cambio es mayor al necesario, el vehículo temblará y finalmente, el motor se apagará.
Es importante recordar que, en caso se requiera detenerse durante la subida, se debe colocar el freno de mano. Para retomar el camino, es necesario quitar de forma gradual y lenta el freno de mano mientras se acelera. Siempre dejando un espacio prudente con otras unidades en la vía.
LEE TAMBIÉN: Lamborghini Revuelto: un híbrido enchufable que acelera de 0 a 100 km/ h en 2,5 segundos
Finalmente, se debe considerar que la gran mayoría de autos modernos están equipados con un sistema de ayuda de arranque en pendientes. Este cuenta con sensor que detecta el nivel de inclinación de la unidad. Así, ajustará la mecánica del vehículo para iniciar la marcha.
El sistema aplica presión en los frenos según el ángulo de inclinación. Así, evita que el auto retroceda de forma involuntaria en el arranque, el mismo que el conductor suele controlar con el pie en el freno. Por esto, su inclusión es a destacar en un vehículo.
TE PUEDE INTERESAR
- Disminuir la velocidad y 5 sugerencias básicas para conducir bajo la lluvia
- Este es el auto futurista que empezará su producción este 2023: se llama FF 91 Futurist y lo fabricará Faraday Future
- El Land Rover Defender clásico regresa a las tiendas, pero como maqueta de Lego
- Vehículos de colección en Perú: cómo certificarlo para que aumente su valor
Contenido Sugerido
Contenido GEC