Control de emociones y las 10 cualidades que tiene todo buen conductor: ¿cuántas tienes? (Foto: Pexel)
Control de emociones y las 10 cualidades que tiene todo buen conductor: ¿cuántas tienes? (Foto: Pexel)
Redacción EC

Manejar un es una gran responsabilidad. El tiene a su cargo la propia, de los ocupantes de sus y hasta de los con quienes cruza caminos. Por eso es necesario que este sea un buen conductor, pero uno verdadero.

Conducir a altas velocidades, realizar maniobras de gran espectacularidad visual o estacionar ‘a la primera’ son características insuficientes para ser reconocido como un ‘buen conductor’. Para ser considerado así se debe ser, más bien, una persona ecuánime, sensata y madura.

LEE TAMBIÉN: Los mejores 6 regalos por Navidad para un verdadero gran fanático de los autos

Control de emociones

A diferencia de otras disciplinas, las personas más experimentadas en la conducción de vehículos no perfeccionan sus habilidades. Estas más bien desarrollan malos hábitos que se han ido normalizando. Uno de ellos es ser impulsivo, explica el sitio Autofact..

Un buen conductor imposibilita que sus emociones dominen su razón a la hora de tomar el volante. Desde problemas en casa hasta situaciones de ira, estrés o nerviosismo en las autopistas deben afectar su modo de controlar el vehículo. Sabe que debe dominar esas sensaciones.

LEE TAMBIÉN: Desde orden de captura hasta retención del vehículo: los riesgos de comprar un auto robado

Inspección el vehículo

Esta debe ser cada vez que se vaya a conducir. No es algo exclusivo para los viajes largos. Un auto debe tener un control sesudo en el estado de sus ruedas, nivel de líquidos, indicadores de fugas, entre otras cosas.

Mantenimiento

El buen conductor controla su vehículo con mantenimientos preventivos. Su auto siempre estará en condiciones óptimas. Al garantizar su perfecto funcionamiento, da tranquilidad a sus ocupantes y seguridad de que no se quedará varado en media autopista afectando el tránsito normal.

LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir: las formas de conseguirla teniendo solo 16 años de edad

Posición de las manos sobre el volante

Es común en conductores experimentados manejar con una sola mano o sujetando el volante de forma inadecuada. Estos hábitos reducen la capacidad de reacción ante una eventualidad. Es por eso que el buen conductor siempre coloca sus manos en la posición de las manecillas 10:10, en emulación a un reloj.

Respetar las señales de tránsito

Sin importar que haya testigos o cámaras, el buen conductor siempre respeta las normas de tránsito y el semáforo. De esta forma evita siniestros por posibles apariciones sorpresas; y evade multas e infracciones que puedan afectar a su economía y Récord del Conductor.

LEE TAMBIÉN: Los carros de Messi: desde un Ferrari F430 Spider hasta un Porsche Panamera

Respeta los límites de velocidad

Sin importar la situación, el buen conductor evita la tentación de aumentar la velocidad. De esta forma reduce las posibilidades de accidentes, ser multado y hasta ahorra en combustible.

Concentración

Su atención entera siempre estará en la vía. El buen conductor ignora distracciones como revisar el teléfono celular, comer, maquillarse, buscar un objeto dentro del habitáculo de la unidad, manipular la radio, entre otras acciones.

LEE TAMBIÉN: Cómo comprar un automóvil a crédito estando en Infocorp

Tolerante

Es normal que muchos conductores inicien o sean provocados en discusiones durante su trayecto. Estas situaciones se agravan cuando una de las partes tiene reacciones agresivas u hostiles. Pero un buen conductor tiene paciencia con otros conductores y peatones. Es tolerante en su trato.

Indicar movimientos

Sabe el correcto uso y funcionamiento de las luces intermitentes. Alerta cuándo va a girar con el vehículo en una esquina, si va a cambiar de carril o decidió estacionarse. De esta forma, otros conductores sabrán su accionar y se podrá reducir el número de incidentes de tránsito.

LEE TAMBIÉN: Licencia de Conducir: puedes recuperarla tras su suspensión asistiendo a un taller del MTC

Ceder el paso

Finalmente, un buen conductor sabe a la perfección que el peatón siempre tendrá la preferencia. Es una persona empática que no le importa ofrecer su posición en una vía para que otro auto lo pase, por ejemplo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC