Uno de los consejos más recurrente durante las fiestas es “si tomas, no manejes”. Pero, ¿cuánto tiempo se debe esperar para poder conducir un auto si se libó alcohol? Pero esto depende en realidad de diversos factores.
Durante las fiestas de fin de año, y en todo tipo de celebración, es común festejar ingiriendo bebidas alcohólicas. Existe una gran variedad de tragos, desde cerveza y pisco hasta whisky y vino. Cada uno con diferentes efectos en el cuerpo.
LEE TAMBIÉN: Desde orden de captura hasta retención del vehículo: los riesgos de comprar un auto robado
Así, el organismo de las personas tarda entre 10 y 19 horas en mantener la presencia de alcohol en la sangre. Este periodo de tiempo depende del tipo de bebida y los alimentos que se hayan ingerido, explica el portal español El Motor.
“Una persona con un nivel de alcoholemia de 1 g/l puede necesitar entre seis y 10 horas para que su nivel de alcoholemia baje del nivel máximo permitido”, explica la Dirección General de Tráfico de España.
LEE TAMBIÉN: Récord del Conductor: llegar a 100 puntos puede hasta inhabilitar de conducir definitivamente
“Aún por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l”, agrega.
La comida y otras influencias
La presencia de comida en el organismo retrasa los efectos del alcohol. Esto porque la bebida tarda más en llegar al intestino delgado. Un estómago lleno reduce incluso hasta 25% la concentración de alcohol. Pero si está vacío, absorbe más rápido la bebida.
LEE TAMBIÉN: Cómo comprar un automóvil a crédito estando en Infocorp
La capacidad de metabolizar el metanol es un factor genético que también afecta en el proceso de absorción del alcohol. Así como también afecta en mayor medida a las mujeres y varía según la edad, velocidad con la que se bebe, entre otros factores.
Por otra parte, se debe entender que los destilados, como el pisco, son las bebidas de mayor velocidad de absorción. Mientras que la mezcla con bebidas con altos contenidos de azúcar, como las gaseosas, acelera el incremento de niveles de alcohol en el cuerpo.
LEE TAMBIÉN: Tarjeta de Identificación vehicular, DNI, SOAT y los papeles que siempre debes llevar en el auto
Conducir con presencia se alcohol es una infracción
Es posible que después de unas horas se haber bebido, el conductor se sienta estable para maniobrar un vehículo. Pero debe entender que si persístela la presencia de alcohol en el cuerpo estará incurriendo en una falta de tránsito.
“Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo”, es causal de una multa de 2.300 soles.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir: las formas de conseguirla teniendo solo 16 años de edad
La infracción es considerada “muy grave”. Se establece cuando el conductor presenta al menos 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, según lo determina la Ley. A este nivel se puede llegar, por ejemplo, con dos cervezas.
TE PUEDE INTERESAR
- Toyota Grand Highlander: SUV híbrido de 7 plazas será la primera novedad de la marca para 2023
- Mazda CX-50, el todoterreno de la marca japonesa ya llegó a Latinoamérica
- Nueve sistemas principales de un vehículo y su mantenimiento
- Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
Contenido Sugerido
Contenido GEC