Los autos presentes en el mercado peruano tienen como configuración casi universal el motor y la tracción en la parte delantera. Esto por ser la opción menos costosa de fabricación y en mantenimiento, además de ser más ligera por contar con menos componentes. Pero son los autos de tracción trasera los más precisos.
Los vehículos cuentan con tracción total, delantera o trasera. La última es la menos común, pero la más ideal para conducción deportiva. Está presente en unidades como el Toyora GR86 o modelos Premium como los BMW, explica el sitio especializado El Motor. Así, el motor está delante del eje delantero y se asocia con un árbol de transmisión hasta atrás para dirigir su fuerza al eje trasero.
LEE TAMBIÉN: Toyota es líder sólido en Perú: estas fueron las 10 marcas más importantes de mayo
El motor también puede estar en la parte central o trasera del auto. Pero cuando está delante y la tracción en la parte de atrás, hace que el reparto de peso del auto sea más equilibrado. Cabe recordar que ambos componentes son los más pesados del vehículo. Así, muchos logran un reparto casi a partes iguales entre ambos ejes, lo que permite una conducción más dinámica.
Al tener las inercias más repartidas, la respuesta del auto es más equilibrada. A la vez, reduce la tendencia del vehículo al cabeceo –o hundir el frontal al frenar-. También logra una mejor tracción al acelerar, pues el reparto de pesos en la zaga hace que se pegue más a la pista. Mientras que, al recibir las ruedas traseras la fuerza del motor brinda salidas más rápidas.
LEE TAMBIÉN: Geely fue la marca que más autos electrificados vendió en mayo: cuáles son los 12 híbridos más vendidos
Es más deportivo al tomar curvas con la opción de controlar el acelerador para dominar la entrega de potencia, derrapar de forma controlada y acelerar gracias a que el empuje es desde atrás. También son más seguros para frenar en curva, pues una tracción delantera obliga a las ruedas posteriores a girar y mantener la tracción, por lo que hace perder el control ante un subviraje.
Pero no todas son ventajas. Al tener más elementos mecánicos, el auto es más pesado, costoso de fabricar y, por lo tanto, más caro de comprar. Del mismo modo, son de un mantenimiento más elevado. Mientras que también afecta a la comodidad de las plazas traseras, pues el túnel de transmisión demanda espacio que toma de los espacios para las piernas de los asientos de atrás.
LEE TAMBIÉN: Changan es la marca de autos chinos más importante en Perú en 2023: qué otras son relevantes
Y si bien una conducción deportiva se puede antojar como más divertida, es también más riesgosa para una persona inexperta. Esto al ser más complicado controlar una curva, y que al acelerar “de más” es factible que el auto sobrevire y terminando girando como si de un trompo se tratara.
TE PUEDE INTERESAR
- Volvo EX30: un eléctrico de acceso “muy compacto” y el más sostenible de la marca
- “Transformers: el despertar de las bestias”: ¿qué auto es Mirage, el autobot con mayor protagonismo en la película?
- BMW Serie 5: el primer auto en convertirse en una verdadera consola de videojuegos rodante
- Si el tubo de escape expulsa agua puede tratarse de una avería del motor: ¿cómo saberlo?
Contenido Sugerido
Contenido GEC