BYD, el principal jugador mundial en tecnologías eléctricas y líder en la diversificación de portafolio de productos, llega al Perú con sus carros eléctricos de nuevas energías NEV para acercar estas tecnologías a las personas y promover la electromovilidad. Llega de la mano de Motorysa, una empresa colombiana con más de 57 años de experiencia en la industria automotriz y, que tiene una importante alianza con BYD Auto Industry Company Limited, subsidiaria del gigante tecnológico BYD Co. Ltd., para la distribución de vehículos eléctricos de pasajeros.
BYD, acrónimo de “Build Your Dreams” (construye tus sueños), es una multinacional que cuenta con una amplia gama de negocios que abarca automóviles, transporte ferroviario, nuevas energías y electrónica, con más de 30 parques industriales en China, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Hungría e India y presencia en seis continentes, más de 88 países y regiones, y más de 400 ciudades. Tras dos décadas desde su creación, pasó de tener 20 empleados a 600.000 colaboradores directos, siendo el 10% de ellos, ingenieros. Además, acaba de celebrar sus 30 años de historia con un nuevo hito: 10 millones de autos producidos al mes de octubre de 2024.
LEE TAMBIÉN: Yangwang U8: conoce el increíble carro 4x4 de casi 1.200 hp que flota en el agua y gira sobre su propio eje
Motorysa, empresa colombiana pionera en la importación y comercialización de vehículos y en incentivar el uso de energías limpias en su país cuenta con una certificación como empresa BIC - sociedad comercial de Beneficio e Interés Colectivo- en línea con su apuesta a la movilidad sostenible, a través de la comercialización los vehículos de nueva energía de BYD, entre otros proyectos.
Ambas organizaciones comparten propósitos similares, lo que sostiene su importante alianza. Desde BYD, cuya misión es “la reducción de la temperatura de la Tierra en 1 °C” y desde Motorysa, cuya visión es: “responder a los retos sociales y ambientales a través de soluciones de movilidad y proyectos innovadores que aportan al desarrollo de ciudades sostenibles”.
“En Motorysa, estamos muy orgullosos de anunciar la llegada de los autos 100% eléctricos de BYD al Perú. Con más de 57 años de experiencia en la transformación de la industria automotriz y una sólida trayectoria en la promoción de energías limpias, reforzamos nuestro compromiso con un futuro sostenible. Como pioneros en la importación y comercialización de vehículos eléctricos en Colombia y ahora en Perú, seguimos liderando el camino hacia una movilidad más limpia y eficiente. La colaboración con BYD, un gigante tecnológico global, nos permite ofrecer a los peruanos un ‘Ecosistema de Movilidad Limpia y Sostenible’ que no solo incluye vehículos eléctricos, sino también soluciones innovadoras para infraestructura de carga y el reciclaje de baterías. Esta es nuestra gran apuesta por la transición a la movilidad sostenible y nuestro compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida de las futuras generaciones”, dijo Marco Pastrana, Gerente General de Motorysa.
Un gigante tecnológico
BYD es una empresa china, fundada en 1995 por el químico Wang Chuan Fu, que en sus inicios fue fabricante de baterías para teléfonos móviles, consolidándose como el primer productor mundial en apenas 5 años. La filial BYD Auto de alcance global nació en 2003.
Con el objetivo de acelerar la transición ecológica del sector mundial del transporte, BYD Auto se centra en el desarrollo de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. La empresa domina las tecnologías de toda la cadena industrial de vehículos de nueva energía, como baterías, motores eléctricos y controladores electrónicos. En los últimos años ha sido testigo de importantes avances tecnológicos, como la ultra-segura Batería Blade, fabricada exclusivamente por BYD, respaldada con la garantía más importante del mercado para sus baterias: Para los vehículos 100% eléctricos, 8 años o 160,000 km; y para los híbridos, 8 años o 150.000 km, lo primero que se cumpla.
BYD es el primer fabricante de automóviles del mundo que abandona la producción de vehículos de combustible fósil en el cambio a VE (vehículos eléctricos) y se ha mantenido a la cabeza de las ventas de nueva energía NEV´s en China durante 11 años consecutivos.
Los logros alcanzados por BYD están impulsados por su inquebrantable compromiso con la innovación tecnológica. En 2023, la inversión en I+D se acercó a los 40.000 millones de yuanes, lo que refleja un notable aumento del 97% respecto al año anterior y eleva la inversión acumulada en I+D a 140.000 millones de yuanes.
A la fecha, BYD ha solicitado en todo el mundo más de 48.000 patentes, de las cuales se han concedido más de 30.000. Con más de 130.000 empleados en I+D, BYD sigue proporcionando un sólido apoyo técnico para avanzar en el sector de las nuevas energías.
Shenzhen: el Silicon Valley de Asia
La sede principal de BYD está en Shenzhen, ciudad de 12,5 millones de habitantes, al sur de la provincia de Cantón y centro vecino de Hong Kong. Es considerada el “Silicon Valley” de Asia, por ser el eje de algunas de las empresas de alta tecnología más exitosas de China, que después de 25 años de ser considerada zona económica especial, es líder en el desarrollo de alta tecnología, de servicios financieros, de comercio exterior, de transporte y de industrias creativas y culturales. Su producción económica total es mayor que la de países como Portugal, Vietnam e Irlanda.
Shenzhen cuenta con el sistema de transporte eléctrico más avanzado en el mundo; es la única ciudad en donde los buses y taxis son eléctricos, y la gran mayoría de la marca BYD y en pleno funcionamiento. Incluso, es la primera ciudad del mundo que tiene su transporte público 100% eléctrico multimodal con trenes ligeros, metro, buses, taxis, bicicletas y monorrieles, además de contar con el cuarto puerto marítimo más activo del planeta. BYD se cuenta como una de las empresas ícono de la ciudad, junto a otras marcas nativas.
En Latinoamérica, Centro América y el Caribe, BYD también tiene una presencia importante, pues la electrificación del transporte público ha tenido un significativo crecimiento. En el año 2019, BYD fue líder en soluciones tecnológicas renovables en transporte masivo y de taxis en varios países de Centro y Suramérica como Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica, México, Panamá, Ecuador y Colombia.
Modelos que estarán disponibles en Perú
Los modelos disponibles serán: BYD Song Pro Dmi híbrido PHEV, BYD Shark Dmo híbrido PHEV, BYD Tang EV, BYD Yuan Up EV y BYD Seal EV. Motorysa trae al país estos cinco modelos y su proyección hacía el próximo año, a medida que la escala de negocio comience a crecer, es ofrecer entre 12 y 15 modelos en Perú. Con relación a las tiendas BYD, Motorysa tiene planeado abrir entre 6 a 7 hacia el próximo año y llegar a 15 puntos, así como llegar a regiones.
Finalmente, la firma también anunció que el BYD Seagull también se comercializará a pedido desde US$24.990.
Contenido Sugerido
Contenido GEC