Noruega es el mercado líder en el proceso de electrificar la movilidad de Europa. Según registro de vehículos matriculados, el 20% del parque automotor del país es de autos eléctricos. De esta forma, la participación de esta tecnología pasó de 10% al 20% en solo tres años.
La Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos (Norwegian EV Association) estima que, en dos años, los autos eléctricos alcanzarán el 30% de participación del mercado, informa el sitio especializado Híbridos y Eléctricos.
LEE TAMBIÉN: Vehículos clásicos transportan a Messi, Di Maria y toda la ‘Scaloneta’
Esta cuota es consecuencia de la responsabilidad del mismo Gobierno. Noruega se prepara para la movilidad electrificada desde hace 20 años. Esto con el objetivo de lograr para 2050 ser una nación libre de emisiones.
Noruega es considerado como el laboratorio para los mercados del mundo. Esto gracias a que las medidas que adoptan sus políticos son trabajos que han continuado pese al cambio de gestiones. Nunca han sido paralizadas.
LEE TAMBIÉN: Mazda CX-90: el SUV de 7 plazas llegará en 2023 estrenando tecnología PHEV en EE.UU.
El país prefiere comprar un auto eléctrico antes que uno de combustión, porque así se evitan de pagar el IVA de 25% que sí abonan los compradores de unidades con motores térmicos. Aunque pronto esto cambiará, pues se implementarán impuestos a los autos eléctricos desde 2023
Otros beneficios, que sí mantendrán, que presentan los autos eléctricos son que evitan el pago de impuesto a la circulación, aranceles de importación y un pago del 50% en peajes de carretera, ferrys o zonas de aparcamiento regulado. En algunas locales es mayor el descuento.
LEE TAMBIÉN: Los carros de Messi: desde un Ferrari F430 Spider hasta un Porsche Panamera
Los partidos políticos de la nación escandinava trabajan en conjunto para aumentar y robustecer la infraestructura de recarga para estos vehículos. Lo que también ayuda a explicar el por qué desde 2020, Noruega fue el primer del mundo donde los autos nuevos eléctricos fueron más que los tradicionales.
Los datos
- En 2011, entre autos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, se alcanzaba una cuota de participación de mercado del 5%. En 2020, supera el 80%.
- Para lograr la meta de cero emisiones en 2050, Noruega necesita evitar la venta de vehículos diésel y gasolina. Así, se espera cumplir con reducir el efecto invernadero en 2030 entre un 50 y 55%. Un plan que se refuerza con prohibir la venta de este tipo de vehículos desde 2025.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC