Con la tecnología actual, los autos eléctricos sin enchufe son imposibles. Pero sí puede ser una realidad cercana. Diferentes actores de la industria automotriz mundial investigan alternativas a las engorrosas recargas de cacetas y cables.
La recarga inalámbrica es la que más tiempo se está analizando. Su investigación tiene casi una década, explica el sitio especializado El Motor. Esta aprovecharía la posición de las baterías de los autos eléctricos, en parte inferior central de estos, para recargar por inducción sobre plataformas.
LEE TAMBIÉN: “Este año será muy importante para Mazda porque presentará su primer vehículo híbrido en Perú”
Presenta la ventaja de ser un modo práctico de recarga. Pero ofrece una velocidad de recarga reducida y pérdida de eficiencia durante el proceso. Incluso, Volvo estudia la viabilidad de crear carreteras que recargar los autos mientras circulan por estas.
La energía solar es otra opción. Modelos como Aptera 3 o Lightyear 0 aprovechan este recurso a través de placas solares que recubren su carrocería. Su propulsión es gratuita, pero aún se está desarrollando. Según Lightyear, acumula suficiente electricidad para recorrer 70 kilómetros.
LEE TAMBIÉN: Google Maps empleará IA para eliminar la “ansiedad” de conducir autos eléctricos: ¿cómo?
Otra fórmula es el intercambio de baterías para suplantar las descargadas. Pero esta opción es muy lejana. Solo la china NIO la analiza. Ya desarrolló varias estaciones operativas de la Power Swap Station 2.0, una cabina al que solo el eléctrico NIO ES8 puede ingresar para reemplazar su batería de forma automatizada.
Finalmente, se debe considerar que la industria cuenta con los autos híbridos, con diferentes niveles de electrificación. Los que cuentan enchufes, los PHEV, requieren de recargas conectadas por el mayor tamaño de sus baterías, ya que son capaces de circular en modo cero emisiones.
LEE TAMBIÉN: Tesla presentará su “Master Plan 3″ el 1 de marzo: lanzará su estrategia para los próximos años
Los PHEV no pueden recuperar energía con técnicas como la frenada regenerativa de los híbridos. Estos últimos tienen un apoyo eléctrico menor y prescinden de conectarse para recargar sus baterías.
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo DFSK logró ser la marca con el SUV más vendido en Perú: entendió al conductor peruano
- Ser honesto es la clave para vender con éxito un auto por internet: ¿qué más se necesita?
- Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
- Toyota Corolla es el auto más vendido del mundo: ¿qué modelos forman el Top 10?
Contenido Sugerido
Contenido GEC