En noviembre de 2022, un auto eléctrico de Tesla ocasionó un choque múltiple en el Puente de la Bahía en San Francisco. El accidente dejó nueve heridos tras la colisión de ocho vehículos. Entre las víctimas hubo algunos con pronósticos reservados y un menor de dos años de edad.
El conductor del Tesla Model S declaró a la policía que el hecho se produjo cuando tenía activado el FSB Beta encendido, un dispositivo de conducción autónoma completa. Esta se caracteriza por ser especial para espacios urbanos, pues reconoce semáforos, señales y realiza giros.
LEE TAMBIÉN: Ford aumenta la producción del Mustang Mach-E y se suma a Tesla en la rebaja de precios
El sistema de conducción autónoma Autopilot, más promocionado y conocido, está destinado para uso en carreteras y vías rápidas. Y ya está testeada. En cambio, el FSB, al ser una versión beta, significa que ya puede ser vendido, pero sigue sujeto a ser una versión de prueba para detectar errores.
La declaración del conductor fue seguida del anuncio de Elon Musk de que la tecnología estaría disponible para todos sus clientes. Previo pago. Pero los primeros reportes de esta dieron cuenta de un problema recurrente: el “frenado fantasma”.
LEE TAMBIÉN: Según Elon Musk: los principales rivales de Tesla son las marcas chinas
Ya han sido muchos los conductores de Tesla que alertaron que los sistemas Autopilot y FSB activan su freno de emergencia de forma intempestiva y con gran contundencia, pero sin razón aparente. El resultado ha tenido todo tipo de consecuencias desafortunadas.
Cuando el conductor que provocó el accidente en Puente de la Bahía, había cambiado hacia el carril izquierdo. Frenó de forma abrupta. Los conductores que le seguían no tuvieron de reaccionar. Y se produjo la múltiple colisión.
LEE TAMBIÉN: Los autos chinos ya superan en seguridad al resto de marcas, según la Euro NCAP
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) se pronunció sobre el hecho. Dictaminó que en efecto el accidente ocurrió con el FSB activado. Y este no es el primer caso reportado con las mismas características, informa el portal El Motor.
NHTSA investiga cientos de quejas de propietarios de Tesla. También diversos casos de siniestros producto de un funcionamiento incorrecto del FSB Beta y Autopilot. Entre estos ya se ocasionó la muerte de dos motoristas, pues no fueron detectados por el sistema y los arrollaron.
LEE TAMBIÉN: Después de haber anunciado recortes en sus precios, Tesla retrasa los plazos de entrega del Model 3 en Alemania
La autoridad no intervino medidas contra la marca. Su investigación está en curso. Según analistas, se especula sobre la posibilidad de eliminar los asistentes de conducción autónoma de los Tesla, al menos hasta que estos garanticen realmente la integridad de los pasajeros.
TE PUEDE INTERESAR
- Test drive: probamos la nueva Nissan X-trail 2023, un SUV familiar con buenas capacidades todoterreno | VIDEO
- Presentan el Zeekr 003 en Salón de Shanghái: ¿por qué es tan relevante para Europa?
- ¿Cuál es la diferencia entre un coupé y un sedán?
- Precio de los autos se mantiene casi igual al inicio de 2023: se experimentó un alza del 0,16%
Contenido Sugerido
Contenido GEC