Evita que los frenos del auto chirríen limpiándolos: ¿por qué es peligroso que hagan ruido?
Evita que los frenos del auto chirríen limpiándolos: ¿por qué es peligroso que hagan ruido?
/ Pixabay / Bajo licencia Creative Commons
Redacción EC

Los frenos del chirrían por la fricción del disco y la pastilla. La presencia de suciedad o pequeñas esquirlas que se hallan en la autopista provocan dicha fricción al introducirse entre las partes antes mencionadas.

Para evitar este molesto ruido solo basta con limpiar la zona. Los restos de aceites y otros elementos se pueden eliminar con algún producto de limpieza especiales para autos. Con lo cual se vislumbra como una solución sencilla, apunta el portal especializado El Motor.

LEE TAMBIÉN: JAC presenta la nueva JS6, un SUV espacioso y confortable que llega al Perú desde US$23.990

Sin embargo, el ruido también podría tener su origen en un desalineamiento o mal ajuste de las piezas del freno. En este caso es necesario acudir al taller mecánico. Del mismo modo si es que las pastillas de freno se cristalizan.

Las frenadas bruscas o el exceso de frenadas fuertes y prolongadas hacen que las pastillas de freno se cristalicen. Con estas acciones, el ferodo de la pastilla, el material que hace contacto con el disco, excede su temperatura ideal de trabajo y cristaliza la superficie de contacto con el disco.

LEE TAMBIÉN: Autos voladores: la NASA inició pruebas para comprobar sus sistemas de seguridad: ¿cómo?

Así, la temperatura del mismo disco aumenta, lo que reduce de forma drástica su capacidad de frenado. Por eso es importante hallar las causas del chirrido de los frenos o, en el mejor de los casos, realizar un buen mantenimiento para evitar que esto suceda.

Se debe evitar la humedad. Para eliminarla del sistema de frenos, se debe pisar de forma repetida y hasta el fondo el pedal del freno. Así se eleva la temperatura que disipa la humedad. También se debe evitar la suciedad, con una limpieza periódica y exhaustiva.

Contenido Sugerido

Contenido GEC