Los motores de los autos necesitan de combustible, chispa de la bujía y aire. La combinación a través del pistón permite la combustión interna. Pero para que el funcionamiento sea óptimo, el aire debe ser limpio y es allí donde radica la importancia de los filtros de aire de los vehículos.
La ingeniería en los motores permite que recolecten aire desde el exterior o cuentan con un colector de admisión. Estos filtran el aire para que ingrese sin agentes que invadan el interior del propulsor que interfiera con la interacción entre los metales y el aceite.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué es la capacidad de vadeo en los carros y para qué sirve?
Un aire sucio produce averías y hasta pérdidas de compresión del motor. Para evitar esto, los filtros son desarrollados con tela, papel, esponja o hasta con mallas de acero bañada en aceite. Se posicionan en el mismo colector de admisión de la unidad, usualmente dentro de un portafiltro.
Los portafiltros suelen ser de plástico. Son sencillos de retirar, limpiar y cambiar. De esta forma se puede aplicar mantenimiento preventivo al auto. Esto porque el filtro debe estar limpio, sin obstrucciones y en buen estado.
LEE TAMBIÉN: Estos son los cinco accesorios que no te deben faltar para hacer off-road (una es la rampa de rescate)
El cambio de filtro de aire está en función al tipo de unidad y motor. Como referencia, se pueden sustituir cada 15.000 kilómetros o una vez al año. Incluso hay quienes recomiendan hacerlo con cada cambio de aceite.
Para casos específicos donde el vehículo se moviliza en zonas de mucha tierra o arena, se recomienda revisar el filtro de forma constante y sacudir el polvo acumulado. Sin embargo, se puede usar cualquier tipo de filtro, siempre y cuando corresponda con el modelo del auto.
LEE TAMBIÉN: Conducir sin espejos retrovisores acarrea una multa de S/. 368: ¿se puede usar cualquier espejo?
Cabe precisar que un filtro de aire deteriorado o sucio provoca la pérdida de potencia del vehículo. Esto porque evitará el paso corrector del aire, incidiendo en la combustión. Mientras que si está roto dará paso a impurezas que dañarán el motor.
A la vez, un filtro sucio provocará que se quede combustible sin quemar o explotando de forma defectuosa. Esto dará paso a la salida de humo negro por el tubo de escape. Aunque es posible que este también se deba por problemas en bujías, carburador o inyectores.
TE PUEDE INTERESAR
- Caja cambios automática vs mecánica: ventajas desventajas y cuál conviene más
- Perú es el segundo país con los peores conductores del mundo: ¿qué países conforman el Top 10?
- Investigadores plantean un cuarto color para semáforos: verde, amarillo, rojo y… blanco
- Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
Contenido Sugerido
Contenido GEC