Girar cuando el semáforo está en rojo es también una falta a la señal de tránsito. Es considerada la misma infracción que cuando el auto cruza una vía ignorando la alerta del dispositivo. Así lo establece el Reglamento Nacional de Tránsito.
La infracción se tipifica con la multa M17. Establece que, “cruzar una intersección o girar, estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrario” es considerada como una falta “muy grave”.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
La multa que se impone asciende a 552 soles. También castiga al infractor con 50 puntos en el Récord del Conductor. La severidad de la ilegalidad invalida la opción de que pueda estar sujeta a algún tipo de descuento.
Sin embargo, existen ciertas excepciones que permite al conductor cruzar una vía en luz roja. Esto es cuando se debe facilitar el tránsito de vehículos oficiales o de unidades de emergencia. También cuando un oficial de tránsito esté brindando indicaciones al respecto.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir: Conoce cómo aprobar el examen escrito para obtener el brevete
Cabe precisar que el semáforo es un elemento de seguridad que regula el tránsito. Su función es evitar accidentes, colisiones y lesiones a conductores, peatones, ciclistas y otros actores de la vida cotidiana.
Pese a la relevancia de su trabajo, es muy común que los conductores ignoren la luz roja. Sobre todo, al girar en una esquina, porque pueden considerar que la acción está permitida. También ante el apuro en cualquier circunstancia, falta de educación vial o simple egoísmo.
TE PUEDE INTERESAR
- Conducir en sentido contrario se castiga con una multa de 520 soles: ¿existen excepciones?
- Renault Twingo hará realidad diseño con inteligencia artificial: ¿cómo lo decidirá?
- Hitos en la historia de Toyota bajo la dirección de Akio Toyoda
- Cambio de mando en Toyota: Koji Sato sustituye a Akio Toyoda, nieto del fundador
Contenido Sugerido
Contenido GEC