Son múltiples las infracciones que provocan la retención o suspensión de la Licencia de Conducir. Pero su habilitación tras cumplir con las penas impuestas no es automática. Se necesita seguir un protocolo para que quien fue inhabilitada pueda volver a conducir un vehículo.
Lo primero que se tiene que saber es que la Licencia de Conducir puede ser retenidas por periodos de tiempo establecidos según la infracción. Así que lo primero que se debe hacer es cumplir con dicho castigo, además de la multa que se haya impuesto. Luego resta cumplir con dos pasos.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
El primero es participar en el “Taller Cambiemos de Actitud”, que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones dispuso hace casi tres años. Al finalizar, el participante recibirá una constancia, con vigencia de seis meses, que le servirá para tramitar la obtención de su brevete.
El taller tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de seguridad vial del asistente. Está compuesta de dos partes: conducción responsable y técnicas de manejo defensivo. Está a cargo de una lista de escuelas de conductores, que se pueden consultar en este link.
LEE TAMBIÉN: Conducir en retroceso es una maniobra que se puede sancionar con una multa de 368 soles
El tercer, y último, paso es rendir y aprobar una evaluación psicológica en un centro habilitado para expedir certificados de Salud. Al superar esta prueba, el conductor se puede acercar a iniciar los trámites regulares para obtener su Licencia de Conducir una vez más.
El proceso común es presentar el documento de identidad, superar un examen médico y aprobar la evaluación de conocimientos. Además de cancelar el pago de 24 soles por el derecho a trámite. Y listo, se puede volver a tener la Licencia de Conducir.
LEE TAMBIÉN: Tarjeta de Identificación vehicular, DNI, SOAT y los papeles que siempre debes llevar en el auto
Infracciones que inhabilitan o retienen la Licencia de Conducir
Se debe considerar que la Licencia de Conducir queda inhabilitada de forma definitiva si se conduce bajo los efectos del alcohol o estupefacientes y se es partícipe de un accidente de tránsito.
Queda suspendida por tres años si se conduce bajo los efectos del alcohol o estupefacientes; manejar sin licencia; o por conducir con la Licencia de Conducir suspendida o al estar el conductor inhabilitado. En este último caso se puede llegar a quedar inhabilitado de forma definitiva.
LEE TAMBIÉN: Cómo conseguir una Licencia de Conducir provisional y por qué es necesaria
Y el brevete puede ser retenido por un año si, se conduce con un permiso cuya categoría no corresponde al vehículo que maneja; y por ocasionar un accidente de tránsito con daños personales al irrespetar las normas de tránsito.
TE PUEDE INTERESAR
- El Sunswift 7 rompe récord mundial al recorrer 1.000 km con una sola carga
- Argentina campeón mundial: el sufrimiento de los dueños de autos durante las celebraciones
- Fiat 500 sigue vigente 65 años después por ser sencillo, compacto y económico
- Porsche invirtió US$ 75 millones para ya producir combustibles sintéticos usando energía eólica
Contenido Sugerido
Contenido GEC