Los autos con transmisión automática padecen de varios señalamientos por “conductores puristas”. La mayoría de estos prejuicios son solo leyendas, otros son descaradas mentiras. Y eso sin considerar que el futuro con autos eléctricos solo existirá transmisiones continuas.
El prejuicio más común es que solo a los que les gusta conducir prefieren los autos mecánicos. El sitio especializado El Motor indica que, en realidad, sería para las personas que disfrutan de pisar el pedal del embrague.
LEE TAMBIÉN: Los 9 autos eléctricos que se pueden comprar en Perú [desde US$ 42.490]
La tecnología de los autos modernos con cambios automáticos permite un control casi absoluto de sus funciones. El manejo de la palanca de modo secuencial (adelante y atrás) o con el paddle shift permiten decidir cuándo subir o bajar de velocidad, pero sin que pise un pedal más.
El segundo prejuicio refiere a la confianza que daban los vehículos automáticos. En el pasado, estos autos sucumbían a problemas en su mecanismo. En la actualidad, son igual de confiables que una versión manual, con un mantenimiento sin que sea más complejo o costoso.
LEE TAMBIÉN: La moda de las llantas grandes: ¿cómo afecta en la comodidad y rendimiento en los autos?
En este sentido, el motor se beneficia por la eficiencia que brindan los cambios automáticos. Esto a la exactitud a la que está programada para funcionar. La única flaqueza es que, si se produce una avería en este nivel, la reparación o sustitución llega a ser muy cara.
También se señala a los autos mecánicos como más eficientes en el consumo de combustible. El mercado presente no tiene diferentes determinantes en cuanto a autonomía. De hecho, gracias al proceso programado de los automáticos llega hasta consumir menos gasolina, sobre todo cuando se apela a los modos de conducción.
LEE TAMBIÉN: Mecánica automotriz: ¿qué son los inyectores y cuáles son los síntomas de fallo más comunes?
Mientras que la eficacia del proceso se ve mermada por la operación lenta de pisar el embrague y mover la palanca. Es más rápido el sistema automático. Esto se potencia más en los de doble embrague, que tienen preparada la siguiente marcha para su inserción, pues las divide en grupos pares e impares.
La prueba irrefutable para este último punto es que los autos de competición cuentan con cambios automáticos. Si estos fuesen más lentos habrían sido descartados de las carreras.
LEE TAMBIÉN: Mercedes-Benz Vision One-Eleven: la versión eléctrica y futurista del icónico Mercedes C111
Finalmente, hay quienes indican que la transmisión automática evita aprovechar todo el potencial del auto. Aunque este suele ser intuitivo y sencillo cuando el conductor decide evitar que el vehículo trabaje de forma autónoma en ciertos procesos. Esto porque al final lo único que hace es olvidar el proceso de pisar el embrague y maniobrar una palanca.
TE PUEDE INTERESAR
- La moda de las llantas grandes: ¿cómo afecta en la comodidad y rendimiento en los autos?
- Autos de tres ruedas: son ligeros, veloces, con mucha potencia y estos son los más conocidos
- Desde el Hyundai Tucson hasta el SsangYong Rexton: conoce a los patrulleros más populares en el Perú
- Nissan estrenaría nuevo logo: de 5 líneas, minimalista y honrando su legado en carreras
Contenido Sugerido
Contenido GEC