Obstruir el carril izquierdo de una vía se castiga con una multa de S/. 396. (Foto: Shutterstock)
Obstruir el carril izquierdo de una vía se castiga con una multa de S/. 396. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Todo debe saber que, el carril izquierdo de las siempre debe permanecer libre. Este solo se usa para adelantar a otros . Por lo tanto, el derecho es por donde deben circular los .

Sin embargo, si así lo anuncia la señalización pertinente, el carril izquierdo puede ser empleado también para la libre circulación; así como también puede ser anunciado que está prohibido el adelantar a las unidades que van antes que nuestro vehículo.

LEE TAMBIÉN: Estas son las cinco zonas para aprender a manejar en Lima (una es frente al Aeropuerto Jorge Chávez)

Por esta razón, el Reglamento Nacional de Tránsito tipifica como una infracción “grave” el obstruir el carril izquierdo de las vías. Está tipificado con la papeleta G38. Y se castiga con una multa de 396 soles y 20 puntos al Récord del Conductor.

La infracción se describe como “transitar lentamente por el carril de la izquierda, causando congestión o riesgo o rápidamente por el carril de la derecha”. Pues, el hecho se sanciona precisamente por las consecuencias que enumera.

LEE TAMBIÉN: Tener las luces altas en vías urbanas se castiga con una multa de S/. 368: ¿cuándo usarlas?

Cabe precisar que, por la gravedad de la falta, tiene acceso a descuentos. Si se paga dentro de cinco días hábiles desde la sanción, se accede a un 83% de descuento. Mientras que, desde el sexto día hábil hasta previa notificación de la resolución, se obtiene un descuento de 67%.

Finalmente, para adelantar a otro auto se recomienda primero verificar que el carril de la izquierda esté libre. Evitar la maniobra en las cercanías de una intersección, curva, túnel, puente o cima de la vía. Corroborar que el auto de adelante y detrás no pretendan también adelantar. Colocar la direccional y efectuar la maniobra lo más rápido posible.

Contenido Sugerido

Contenido GEC