La cinetosis, término clínico a la acción de marearse en el auto –o cualquier medio de transporte- es más común en niños pequeños, mujeres embarazadas y pacientes con medicamentos específicos. Se produce cuando el oído interno percibe el desplazamiento del vehículo, mientras los ojos se enfocan en algo estático.
Se presenta de forma repentina. Sus primeros síntomas son aturdimiento y sudores fríos. Después de unos minutos produce vértigo, náuseas y vómitos, explica el sitio especializado El Motor. Es una respuesta natural del organismo que se puede prevenir con algunas medicinas, pero también con “trucos” que minimizan los síntomas.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué es coeficiente aerodinámico en los autos y cómo se calcula?
El mal se suele producir durante viajes largos en auto, sobre todo en carreteras muy accidentes o con mucho tráfico. La mejor solución suele ser posar la vista hacia delante del auto cuando se traslada. Ya se fijándose en algún elemento o solo mirando hacia el horizonte. Por eso se recomienda evitar leer y usar dispositivos móviles.
Lo ideal es evitar situaciones en los que el cerebro piensa que está inmóvil, mientras el oído interno detecta el movimiento. Por eso, se puede sugerir que el conductor minimice las causas manejando el vehículo con suavidad, sin acelerar o con frenazos repentinos.
LEE TAMBIÉN: Hyundai, GM, Stellantis y Jaguar Land Rover trabajan en tecnología de hologramas para autos
Estudios clínicos refieren que los bebés son inmunes a la cinetosis. El malestar empieza a manifestarse en niños desde los tres años, los más propensos. Por eso, se puede seguir una serie de recomendaciones antes de iniciar y durante un viaje en auto.
Ventilación: antes de partir, se recomienda airear el habitáculo por unos minutos. El aire acondicionado se debe mantener entre los 21 y 23 grados, pues el excesivo frío o calor potencia los síntomas. Mientras que, de aparecer los primeros signos, se aconseja bajar la ventana para que el aire fresco alivie al mareado, mientras cierra los ojos e intenta relajarse.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuántos tipos de suspensión para autos existen y cuáles son sus principales ventajas?
El asiento trasero central es el ideal para los niños. De esta forma podrá ver hacia el horizonte. También se recomienda hacer paradas en el recorrido para tomar aire fresco. Es fundamental estar hidratado para prevenir el mareo. A la vez que, el viaje no debe hacerse con el estómago vacío, pero sí con comida ligera.
Finalmente, lo ideal es hacer el viaje durante la madrugada, para que el traslado lo hagan mientras duermen quienes pueden verse afectados. A la vez, se aconseja cargar con bolsas para casos de vómito y con toallitas refrescantes. Y para casos extremos, se puede tomar medicamentos contra el mareo, aunque estas causan somnolencia.
TE PUEDE INTERESAR
- Probamos el BMW Z4 M40i: el convertible de la firma alemana con 340 Hp de potencia
- BMW se prepara para cambiar a vehículos eléctricos con una inversión millonaria
- El sueño del auto premium y cinco razones para comprar uno seminuevo
- Ferrari Roma Spider: el nuevo descapotable que regresa a los orígenes de la marca
Contenido Sugerido
Contenido GEC