Existen diversos escenarios en que la Policía Nacional del Perú puede iniciar una intervención vehicular. Tiene la facultad de registrar cualquier auto cuando se comete una infracción, durante un operativo, al fiscalizar o si se detecta una actitud sospechosa.
El proceso consiste en que el agente se identifica, con nombre completo y rango. El conductor tiene el derecho de reclamarlo si es que el oficial no cumple con esto. Lo siguiente es entregar los documentos que siempre se debe portar en el vehículo: Licencia de Conducir, Tarjeta de Propiedad, Certificado de Inspección Técnica Vehicular y SOAT.
LEE TAMBIÉN: Nissan X-Trail: llega al Perú con tecnología innovadora en preventa desde US$ 34,890
El policía jamás puede llevarse estos documentos durante el procedimiento. En todo momento tiene que estar al alcance de la vista del conductor. Tampoco puede acercárselos a otro oficial para confirmar la información ofrecida, explica el sitio Autofact.
Por otra parte, el conductor tiene todo el derecho de permanecer dentro de su vehículo. No puede ser obligado a bajarse. Mientras que, el oficial debe acercarse a la ventana de la persona intervenida e informar el motivo de la operación.
LEE TAMBIÉN: Rolls-Royce Dawn Silver Bullet: el auto que Georgina regaló a Cristiano Ronaldo
Sin embargo, el agente sí puede demandar que la persona intervenida salga del auto si existen indicios de encontrarse en estado de ebriedad; y si se está conduciendo bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos o alucinógenos.
Además, el conductor debe acatar la orden de abrir las puertas y el maletero si así lo requiere el oficial. Pero esto solo es permitido en casos de delito fragante o por medio de una orden judicial que lo mande.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
Se puede tipificar como abuso de autoridad si el oficial decide registrar el interior del vehículo careciendo de una autorización. De hecho, más allá de los casos expuestos en el párrafo anterior, tiene prohibido hacerlo así se haya cometido una infracción de tránsito.
Se recomienda que el conductor mantenga la calma durante una intervención policial. De ser inocente, una conducta nerviosa podría levantan sospechas infundadas. También es importante siempre portar los documentos obligatorios del auto para evitar problemas.
LEE TAMBIÉN: Honda desarrollará un auto eléctrico con un PlayStation 5 instalado de serie
Por otra parte, la persona intervenida debe responder siempre con respeto, pues está frente a una autoridad. Finalmente, nunca se debe arrancar de improviso. Ignorar las indicaciones de la Policía puede ser motivo de acusaciones de desobediencia y resistencia a la autoridad, un delito del Código Penal.
TE PUEDE INTERESAR
- “Cambios en presidencia y adelanto de elecciones complican el panorama (de los autos eléctricos)”
- Ford F-150 Lightning: video muestra cómo se construye la versión eléctrica de esta pick-up
- Conducir con las luces apagadas es una infracción grave que se paga con una multa de S/. 368
- BMW ofrecerá sus vehículos eléctricos con niveles de corta y larga autonomía: ¿por qué?
Contenido Sugerido
Contenido GEC