El robo de catalizadores prolifera en el mundo entero. Esta pieza del auto contiene en su interior metales como paladio, rodio y platino. Estos son preciados en mercados ilegales, pues solo el paladio tiene un costo mayor que el oro
El catalizador es el encargado de controlar las emisiones del tubo de escape, explica el sitio especializado El Motor. Reduce la toxicidad de dichas emisiones. Y su función permite un proceso químico que se basa en el fenómeno de oxidación-reducción.
LEE TAMBIÉN: Encender las luces correctas y 7 consejos claves para conducir con neblina
Es obligatorio en los autos desde 1993 para los vehículos de gasolina, y para los de diésel desde 1997. En un inicio, eran más susceptibles los equipados en unidades industriales y los 4x4. Esto por su altura y facilidad para desmontar la pieza.
Ahora se roban catalizadores de todo tipo de modelos. Esto porque en línea se pueden hablar ofertas de compra y venta de la pieza, desde anuncios de reciclaje de catalizadores y promociones que “por cada 450 gramos de catalizador se puede extraer 0,3% de platino”.
LEE TAMBIÉN: Asegurar una cuota inicial y 5 consejos para financiar la compra de tu auto nuevo
El Motor indica que el mercado negro paga entre 200 y 300 euros por comprar un catalizador, en función del año de fabricación y otros factores. Esto considerando que un catalizador nuevo, de comercio legal, oscila entre 300 y 800 euros.
A la vez, sitios en línea de compra y venta de chatarra, ofrecen comprar catalizadores por kilos. Según el tamaño de la pieza se puede negociar hasta por 278 euros, si la pieza es de cerámica, por ejemplo.
TE PUEDE INTERESAR
- Solo tres modelos aceleran de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos: ¿cuáles son?
- Conducir por vías restringidas se castiga con una multa de S/. 396: ¿cómo planear un viaje?
- John Wick: Desde un Ford Mustang Boss 429 hasta un Dodge Charger SXT, los otros protagonistas de la saga
- El Land Rover Defender clásico regresa a las tiendas, pero como maqueta de Lego
Contenido Sugerido
Contenido GEC