Toyota anuncia el refuerzo de su programa de Seminuevos Certificados. Sin embargo, este es un modelo de negocio ya presente en el mercado peruano, pero a nivel de concesionarias y marcas Premium. Ante esto, el fabricante japonés apela a su gran fortaleza: su propia red de concesionarios para atender a clientes de autos de segunda mano como si de nuevos se tratasen.
En primera instancia se debe entender que un vehículo seminuevo es una unidad con recorrido. Que tiene historia. Para ser parte del programa, su antigüedad debe ser menor a seis años y un recorrido por debajo de los 100.000 kilómetros. También necesita superar una inspección técnica de 145 puntos diferentes por parte de especialistas de Toyota.
LEE TAMBIÉN: El Lexus RX es el lujo de conducir el primer híbrido con turbocompresor en Perú: precio, novedades y qué tecnología trae
Son captados por la marca para ser mejorados, acondicionados y puestos a la venta. Llegan, entre otras vías, del programa de “En parte de pago”. Así, la empresa busca dar sostenibilidad al medio ambiente y brindar alternativas más asequibles a sus clientes, con toda la garantía y respaldo de la empresa. Así lo explica la jefa de Operaciones y Sostenibilidad de Toyota del Perú, Elizabeth Gavidia, en esta entrevista.
En qué consiste el programa Seminuevos Certificados
—El programa de Toyota es una forma de ofrecer vehículos con la garantía de la marca la marca. Ante esto, ¿qué lineamientos deben cumplir para ser certificados?
[Además de lo ya descrito], revisamos que cuenten con accesorios, repuestos originales. La inspección incluye diferentes revisiones además de las estéticas, también de la parte mecánica y pruebas de manejo. Esta información es validada y aprobada por Toyota; y se otorga la certificación al vehículo con esta garantía extendida de 12 meses o 20.000 km. Esta cubre la totalidad de la unidad como la garantía de uno nuevo. Tienen las mismas condiciones.
LEE TAMBIÉN: ¿El precio de los carros subirá en 2023? Esto nos dicen Toyota, Nissan y Hyundai
Toyota refuerza sus programas para facilitar la adquisición de vehículos usados nuevos. Con En parte de pago, recibe vehículos de cualquier marca en su red de concesionarios. Así, uno de cada diez clientes deja su auto usado para adquirir uno nuevo. Y con Seminuevos Certificados ofrece unidades en condiciones óptimas, que pasaron inspecciones técnicas y estéticas rigurosas.
—Este programa es a nivel de marca. Sin embargo, en el mercado existe una oferta similar a nivel concesionarias. Entonces, ¿qué ofrece de diferente?
Es correcto. En el mercado existen diferentes productos. El diferenciador es que cuenta con el respaldo de la marca y sus atenciones en más de 34 puntos de postventa que tiene a nivel nacional. Uno de los grandes beneficios es que, al tener la garantía extendida, el cliente puede acercarse a cualquier punto de servicios de nuestra red y va a ser atendido.
—Pero es similar a lo que ofrecen las concesionarias…
Quizás tendríamos que ver el alcance. Entiendo que hay competidores en el mercado que ofrecen este producto. Sin embargo, su alcance es menor, sólo en tiendas de esa concesión, más reducido”.
"Hay competidores en el mercado que ofrecen este producto; sin embargo, su alcance es menor"
Mercado Seminuevos (2022) | |
---|---|
Ventas nacionales | 602.919 |
Ventas de Toyota | 169.958 |
Participación de Toyota | 28,2% |
Participación por modelo de Toyota | |
---|---|
Toyota Hilux | 4,6% |
Toyota Yaris | 4,3% |
Toyota Corolla | 3,4% |
LEE TAMBIÉN: BMW M4 Jahre 50 Edition: Perú tiene a la venta un ejemplar del icónico modelo de colección
—Más allá de una amplia red de atención, ¿qué ofrece el producto como factor diferenciador?
Los procesos en sí de inspección […]. La revisión, si bien las hacen nuestros técnicos especializados, pasa por un control de calidad de la marca también. Nuestro objetivo es ofrecer el mejor producto seminuevo y otorgar esta garantía extendida.
Inspecciones, garantías y servicio postventa
—La revisión técnica de 145 puntos revisa aspectos mecánicos, eléctricos, de seguridad y estéticos. Dentro de estos, ¿cuáles son los principales aspectos que se evalúan?
En los puntos de seguridad, frenos, neumáticos. Revisión de los componentes híbridos en caso cuenten con estos sistemas. En componentes eléctricos y mecánicos. También con pruebas de ruta. El objetivo es identificar la condición del vehículo en pruebas en carrera […]. Lo principal es asegurar que cada componente esté de acuerdo a condición del vehículo.
Los autos que se ofrecen a través del programa de Toyota son adquiridos por la misma red de concesionarios de la marca. La jefa de Operaciones y Sostenibilidad de Toyota del Perú, Elizabeth Gavidia, explica que “provienen de los clientes que están dispuestos a vender su vehículo. Nuestra principal fuente de compra es el [programa] En parte de pago”.
A la vez que, los clientes que compren vehículos seminuevos también pueden dejar su auto como parte de pago. “Nuestra ratio está en que, de cada diez vehículos vendidos, uno es generado a través de En parte de pago, en el que pueden ingresar tanto vehículos Toyota como otras marcas”.
En caso los vehículos de otras marcas requieran reparaciones, los repuestos y equipamiento necesarios son originales y ofrecidos por los técnicos de la marca. Pasan por inspección, pero no acceden a la certificación, la misma que es exclusiva para modelos Toyota.
—Además de la inspección, ¿también se realizan reparaciones o cambios de autopartes para que pueda ser certificado?
El concesionario puede incorporar valor al vehículo. Por ejemplo, reemplazar accesorios estéticos para generar mayor visibilidad -como aros-, manteniendo el criterio de accesorios y repuestos originales de la marca.
LEE TAMBIÉN: “La tendencia por adquirir SUV se va a sostener por varias décadas”
"Como parte del programa, buscamos que los vehículos seminuevos cuenten con mantenimientos en los centros autorizados"
—¿A qué antecedentes del vehículo puede acceder el cliente que compre un auto seminuevo certificado?
Contamos con el historial de los vehículos en la red de concesionarios. Como parte del programa, buscamos que los vehículos seminuevos cuenten con mantenimientos en los centros autorizados (esto eleva el valor del vehículo). Esto es totalmente transparente para los clientes
Dirigido a un mercado que valora la seguridad
—Sobre el mercado al que se dirige el programa, ¿cuál es el perfil del cliente que opta por vehículos seminuevos?
Que valora la seguridad y que confía en la marca. Tuvimos clientes que solo por tener la garantía extendida o la inspección por técnicos especializados tienen ‘esa tranquilidad’ de tener una revisión previa; el historial del vehículo ha sido revisado y se sienten muy seguros de llevarse a un seminuevo, un casi nuevo. Ese es el mensaje que transmitimos y apuntamos a ese perfil de cliente.
—¿Existe algún tipo de mercado o segmento al que esté dirigido?
Este programa está disponible en nuestros concesionarios en Lima; en los locales del Grupo Pana y Mitsui, actualmente […]. Y ahora también en Arequipa y Trujillo. A diferentes mercados.
LEE TAMBIÉN: Cómo DFSK logró ser la marca con el SUV más vendido en Perú: entendió al conductor peruano
—El programa empezó en octubre pasado con el Grupo Pana y Mitsui, además de Trujillo. En ese momento se hizo la promesa que sería a nivel nacional con todos los concesionarios de Toyota. ¿Esto ya está siendo así o cuando se implementará?
Es correcto […]. Hoy en día, los más de 34 puntos de atención al cliente [de Toyota] tienen un negocio de seminuevos, a nivel nacional. Ahora estamos implementando o ampliando este producto. En el lanzamiento tuvimos tres concesionarios, [estos] han ampliado los locales. Y la expansión se va a dar nivel nacional de forma progresiva.
En caso el vehículo candidato al programa Seminuevos Certificados de Toyota desapruebe alguno de los 145 puntos de la inspección técnica, el concesionario puede optar por también venderlo, explica la jefa de Operaciones y Sostenibilidad de Toyota del Perú, Elizabeth Gavidia.
“No quiere decir que estén en malas condiciones, eso es importante mencionar”, indica Gavidia. Son vehículos que son atendidos por los especialistas y que cuentan con el respaldo del concesionario para su venta. Sin embargo, carecerán de la garantía extendida.
—¿Por qué se preferiría comprar un auto seminuevo en lugar de uno nuevo o de segunda mano con otra oferta de mercado?
Toyota a punta a poder cubrir las diferentes necesidades de nuestros clientes. Tenemos clientes con necesidades diferentes que optar por un seminuevo, ya sea por situación económica, primer auto, etc.; y quieren experimentar. Cubrimos las necesidades de un vehículo nuevo, pero también de seminuevos con respaldo de marca, control de calidad más exhaustivo, con un auto que no defraudará, como casi nuevo.
LEE TAMBIÉN: “La industria automotriz navegará entre turbulencias en 2023, pero saldrá adelante como en 2022″
El precio es el factor más atractivo de los seminuevos
—¿Cómo se valúa el precio al cual se ofrecerá un auto seminuevo?
Siempre nos regimos del precio de mercado de seminuevos basado tanto en información de empresas terceras que promueven esta data, pero también de la sólida de red de concesionarios que tenemos […]. Tienen ese referente y pueden variar de acuerdo a cada mercado.
La pandemia alentó el mercado de autos de segunda mano, de ocasión y seminuevos por la disponibilidad inmediata de los vehículos. La escasez de microchips y el reducido stock de vehículos nuevos de las marcas globales, además de la crisis bélica en Europa que originó problemas de abastecimientos, permitió el desarrollo de este segmento.
En Perú, según cifras de la AAP en 2022, por cada vehículo nuevo inmatriculado se venden cuatro seminuevos en el mercado. Por esta razón, Toyota apunta a este potente negocio al centralizarlo en su red de concesionarios, y “potenciarlo para orecer un mejor producto a nuestros clientes”, explica la jefa de Operaciones y Sostenibilidad de Toyota del Perú, Elizabeth Gavidia.
—¿Porcentualmente, cuánto varía el precio en comparación a un vehículo nuevo?
La depreciación del vehículo nuevo es de 20 a 30% el primer año, y después de 10 a 20% los siguientes años. Entonces, siempre manejamos esa ratio de diferencias de precios
LEE TAMBIÉN: “Hay una preferencia muy marcada por los autos híbridos”
"La depreciación del vehículo nuevo es de 20 a 30% el primer año, y después de 10 a 20% los siguientes años"
—Se puede decir que un auto con una antigüedad de tres años podría costar hasta la mitad de uno nuevo…
Entre 30 al 40% de depreciación. Nuevamente, esto es previa evaluación de nuestra red de concesionarios. Depende mucho del estado del vehículo, si ha seguidos sus mantenimientos, sus cuidados en nuestros concesionarios: son los que hemos tenido mayores captaciones.
—Finalmente, ¿por qué Toyota apuesta por fortalecer este programa, teniendo que los concesionarios ya ofrecen este servicio?
Apuntamos a la necesidad de cubrir los diferentes perfiles y necesidades de nuestros clientes, con el objetivo de generar también movilidad, que es una de las direcciones de Toyota a nivel global. Queremos reforzar y potenciar este negocio con los seminuevos certificados para generar mayor valor en el producto con esta garantía extendida.