Las transferencias de vehículos seminuevos ascendió a 602.919 unidades, según registros de la Sunarp. Esto significó un crecimiento del 18,3% de este segmento de automóviles en comparación a 2021, informa la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“Este resultado es consecuencia de la recuperación de sectores económicos que venían rezagados tras las primeras olas de la pandemia”, explicó el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, Alberto Morisaki.
LEE TAMBIÉN: México es el país donde resulta más costoso adquirir un vehículo: ¿y Perú?
Según el experto, el incremento de la demanda de este tipo de vehículos se dio para satisfacer la creciente necesidad de las personas para trasladarse hacia centros laborales, educativos y puntos de entretenimiento y ocio.
También, se dio como producto de “la resiliencia mostrada por el consumo privado, a lo que se sumó la menor disponibilidad de vehículos nuevos por problemas en la cadena global de suministros”.
LEE TAMBIÉN: Toyota ratifica ser la marca líder en Perú: es la que más vehículos vendió en 2022
La cifra lograda es también importante, pues al compararla con los resultados de 2020 y 2019 se evidencia un crecimiento sostenido. Mejoró en un 60,3% y 28,2%; respectivamente. A la vez que, significó que por cada auto nuevo comprado, se adquirieron cuatro seminuevos.
Morisaki advirtió, no obstante, que las ventas de este sector fueron menores durante el segundo semestre en comparación al primero. Aclaró que esto estuvo en línea con el comportamiento de la actividad económica nacional.
LEE TAMBIÉN: ¿El precio de los carros subirá en 2023? Esto nos dicen Toyota, Nissan y Hyundai
Entre los factores que influyeron en la desaceleración de las ventas se halló el incremento de la inestabilidad política y económica que atraviesa el Perú desde el segundo semestre del 2022.
Finalmente, Morisaki es optimista con un crecimiento en la venta de vehículos nuevos durante 2023. Sin embargo, prevé que el aumento será menor al conseguido el año pasado. Esto por la desmotivación de la demanda interna, ocasionado por la pobre inversión privada y menor crecimiento de consumo; así como por el aumento de conflictos sociales, inflación alta y deterior de ciertos indicadores laborales.
TE PUEDE INTERESAR
- Si el embrague “patina” es hora de cambiarlo: cómo saber cuándo empieza a fallar
- Obstruir una ciclovía se castiga con una multa de 528 soles: también se retiene el vehículo
- Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
- Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
Contenido Sugerido
Contenido GEC