Si el tubo de escape expulsa agua puede tratarse de una avería del motor: ¿cómo saberlo?
Si el tubo de escape expulsa agua puede tratarse de una avería del motor: ¿cómo saberlo?
/ Getty images
Redacción EC

La presente en el es por el vapor de agua presente. Los de los requieren de aire para funcionar, por lo que estos siempre cuentan con humedad. Con el añadido de los hidrocarburos, la concentración del líquido aumenta. Por lo que, no debería de sorprender que el expulse , pero sí tiene que alertar al .

Los motores de combustión térmica realizan un proceso de cuatro tiempos para funcionar: admisión, compresión, explosión y escape. Para que funcionen, requieren de combustible una chispa y aire. Así, se realizan pequeñas detonaciones. La repetición constante de este proceso es lo que crea la energía que hace que el auto se mueva.

LEE TAMBIÉN: Toyota es líder sólido en Perú: estas fueron las 10 marcas más importantes de mayo

Para que el proceso se efectúe se emplean los cilindros, pistones, inyectores de combustible y bujías. Estos queman el combustible y lo expulsan en los gases de escape de los cilindros, explica el sitio especializado El Motor. Es el tubo de escape el encargado de dejar salir dichos gases que se quemaron en el proceso, pero como se dijo también puede botar agua.

Todo se trata de un proceso químico. La ingresar moléculas de hidrógeno y fusionarse con el oxígeno presente en los cilindros durante la combustión da como resultado la presencia de agua. El líquido sale expulsado cuando se arranca el auto y se inyecta más combustible para acelerar el calentamiento del motor frío.

LEE TAMBIÉN: Changan es la marca de autos chinos más importante en Perú en 2023: qué otras son relevantes

También aparece agua en el tubo de escape cuando se acelera de forma brusca y existe un gran contraste entre la temperatura del motor y del exterior. Esto sin que esperar a que el motor logre su temperatura ideal. Pero, así como el anterior escenario, que aparezca agua y se descarta indicativos de averías.

Sin embargo, si esto sucede con el motor caliente, solo debería emitirse el acostumbrado humo blanco en lugar de gotas por el silenciador. La presencia de agua requeriría una revisión de la culata por una posible grieta o por estar en mal estado. Cualquiera de las dos situaciones podría dar paso a que el refrigerante ingrese al sistema de escape y sea lo que se expulse por el silenciador.

Contenido Sugerido

Contenido GEC