El Touring y Automóvil Club del Perú, en sociedad con la marca Infanti, emprende la campaña Viaje Seguro. Así, promueve la seguridad vial de niños y el uso correcto del sistema de retención infantil (SRI), conocido también como sillas de autos para niños.
El gerente de Negocios y Operaciones del Touring y Automóvil Club del Perú, Héctor Quintanilla, indicó que “cada año nos alarma el crecimiento de accidentes de tránsito en donde se involucra a un niño”.
LEE TAMBIÉN: Cómo debe usar el cinturón de seguridad en el auto una mujer embarazada
Según la Organización Mundial de Salud, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños de entre 0 a 14 años de edad.
Con el fin de seguir promoviendo la educación vial en el país, el Touring y Automóvil Club del Perú se une a Infanti para lanzar la campaña “ViajeSEGURO”. El objetivo de esta es concientizar a todas las personas que trasladan niños en autos en el uso correcto de las sillas de retención (SRI). Para ambas organizaciones, es importante dar a conocer que 7 de cada 10 sillas de auto están mal instaladas y que la falta de atención en el cuidado de los menores al momento de transportarlos deriva en la muerte de un niño cada 4 minutos por accidentes de tránsito alrededor del mundo.
Quintanilla explica que el común de las personas cree de forma errada que la mejor forma de trasladar con seguridad a un niño en auto es llevarlo sobre sus piernas. También se cree que puede ir entre dos personas.
LEE TAMBIÉN: Cómo cuidar el pedal del acelerador: trucos para evitar errores y averías
“Sin embargo, esto es totalmente inseguro. Ante un accidente de tránsito, el impacto podría ser tan fuerte que podría generar daños mortales”, sostiene el ejecutivo. Ante esto, junto al especialista de Infanti, Rodrigo Cózar, ofrece una serie de sugerencias para viajar seguro con niños.
Elección e instalación del SRI
Según la normativa peruana, las sillas de bebés y niños deben ser de calidad probada, adecuadas para el tamaño y peso de los niños, estar bien instaladas, y cumplir con las condiciones mínimas establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito.
LEE TAMBIÉN: Disminuir la velocidad y 5 sugerencias básicas para conducir bajo la lluvia
Altura adecuada
Según la ley 30297, todo niño de hasta 12 años que viaje en vehículo deberá estar firmemente asegurado en el asiento posterior. En lineamiento con la normativa europea, el Touring recomienda que además se considere que los menores con una estatura inferior a 1,35 metros también viajen en el asiento posterior con el correspondiente SRI.
Edad y peso del niño
El diseño y tipo de SRI dependerá de la edad y peso del menor. Así, la Silla nido, o “huevito”, es ideal para recién nacidos y bebés de hasta 15 kilos de peso, según el modelo escogido. Debe ser situado en las plazas traseras y de espaldas en dirección del auto.
LEE TAMBIÉN: Caja cambios automática vs mecánica: ventajas, desventajas y cuál conviene más
La Silla convertible, por su parte, es capaz de recibir a un recién nacido y llega a soportar un peso máximo de hasta 54 kilos, según el modelo. Mientras que, la Silla combinada se recomienda para niños desde los 9 kilos (un año, aproximadamente), que estará asegurado con un arnés interno. A media que crece, el asiento se convertirá en una butaca que soporta hasta 54 kilos de peso.
Finalmente, las SRI Butaca sin arnés y Alzador son ideales para niños de entre 22 y 36 kilos (entre 6 y 12 años de edad). Ambas permiten tener al menor a una altura suficiente para que el cinturón de seguridad del auto de tres puntos los pueda asegurar. Se instalan en el asiento trasero y mirando en dirección a favor de la marcha.
TE PUEDE INTERESAR
- Quién fue Kitty O´Neil, “la mujer más rápida del mundo” que conducía vehículos con cohetes
- Chevrolet Camaro Collectors Edition: el deportivo especial para despedir al icónico modelo
- ¿Pantallas táctiles o botones físicos? Esta marca de autos eléctricos apuesta por lo segundo
- ¿Por qué la mala costumbre de sobreparar a mirar un accidente y cuáles son los riesgos que genera al manejar?
Contenido Sugerido
Contenido GEC