Tarjeta de Identificación vehicular, DNI, SOAT y los papeles que siempre debes llevar en el auto.
Tarjeta de Identificación vehicular, DNI, SOAT y los papeles que siempre debes llevar en el auto.
/ EDUARDO CAVERO
Redacción EC

Conducir un es un ejercicio de responsabilidad. Se tiene que ser cauto con lo que sucede alrededor. Así como también con tener toda la en regla, la misma que tiene que ser demostrada en cualquier intervención de la autoridad.

La Ley de Tránsito exige a los conductores a portar una serie de documentos obligatorios que avalen la legalidad del vehículo y quien está tras el volante. La carencia de alguno de estos papeles puede ser causal de multa y hasta de internamiento de la unidad.

LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta

Así, el conductor debe portar su DNI, Licencia de Conducir vigente y correspondiente al tipo de vehículo que maneja, Tarjeta de Identificación Vehicular de la unidad, Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente y el SOAT.

Adicional, y solo en circunstancias específicas, se llevar la autorización para lunas o vidrios oscurecidos o personalizados; permiso de circulación si se trata de un vehículo que lo necesita y Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT) cuando corresponda.

LEE TAMBIÉN: Cómo conseguir una Licencia de Conducir provisional y por qué es necesaria

Si durante la intervención de la autoridad se carece alguno de estos, son consideradas faltas que se castigan con multas. Así, conducir sin certificado de la Inspección Técnica Vehicular se castiga con 2.300 soles, 50 puntos en el Récord del Conductor e internamiento vehicular.

Carecer de SOAT se castiga con una multa de 552 soles. Conducir un auto con lunas polarizadas sin el permiso necesario es una infracción que se paga con 368 soles. Mientras que no portar la Tarjeta de Identificación Vehicular, Licencia de Conducir o DNI se multa con 368 soles.

LEE TAMBIÉN: Conducir sin brevete, manejar alcoholizado y otras acciones que inhabilitan tu Licencia de Conducir

En estas últimas tres faltas, la autoridad tiene la obligación de retener el vehículo de forma preventiva. También se castiga con 20 puntos en el Récord del Conductor, excepto el carecer de SOAT, que se penaliza con 50 puntos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC