El torque y la potencia de un auto son definiciones diferentes. El primero es la medida de fuerza que se necesita aplicar a una varilla para hacer girar un objeto. Dicha fuerza se mide en newtons/metro y se ejerce en el extremo del elemento.
La revista especializada Motor explica que existen dos formas de elevar el torque: aumentando la fuerza que se ejerce sobre la pieza que se rotará, o alargando el brazo de la palanca. Esto ya que más cerca se ejerza la fuerza del objeto a girar, se necesitará de más presión.
LEE TAMBIÉN: Utilizar desinfectante y los 5 pasos para eliminar el mal olor del aire acondicionado del auto
Por otro lado, la potencia es la tasa que se ejerce en un trabajo. Se mide en kilowatios (kw) o caballos (CV). Esto último es así porque, cuando James Watt deseó saber la razón a la cual los caballos de tiro podían alzar el carbón de las minas, estableció un cálculo matemático de que levantaban 33.000 libras a una distancia de 1 pie por minuto. Esto lo llamó 1 caballo de potencia.
El cálculo también es referente a la potencia necesaria para un Joule de trabajo por segundo. Mientras que un joule es el trabajo de un newton para mover un objeto en un metro. Esta es la razón por la que el torque se expresa en newtons/metro (Nm).
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
Así, cuando la cifra de un torque es mayor, aumenta también los CV del motor. Aunque también puede sucedes que se aplica mucho torque sin lograr movimiento. Esto se debe que pese a la fuerza no se lograr concretar el giro, por lo cual no hay potencia.
Para elevar la potencia de un auto existen dos medios también: crecer el torque o incrementar las revoluciones. Y para crecer el torque se puede optar por mejorar el llenado de los cilindros y su presión; o cambiar la palanca que conecta el pistón al cigüeñal –es decir, alargar la varilla-. Por esta razón, los motores viejos, de mayor envergadura en sus cambios, tengan mayor torque.
LEE TAMBIÉN: Caja cambios automática vs mecánica: ventajas, desventajas y cuál conviene más
Un torque elevado permite acelerar a los autos a bajas revoluciones de forma muy fácil. Esto es por la capacidad de llenado de los cilindros del motor. Al girar despacio, y llenarse casi por completo logran su mejor punto de eficiencia. Pero el girar más rápido, el tiempo para que ingrese el aire en el combustible se reduce, cae el llenado y el torque como consecuencia.
Finalmente, se debe considerar el uso que se le dará al vehículo para considerar cuál es el torque ideal. Si se quiere un auto veloz y potente, el torque deberá estar cerca del máximo de revoluciones. Mientras que, si se desea un motor de arranque fácil y que suba con poca aceleración a la vez que flexible, el torque deberá ser mayor, sin importar que los CV sean mínimos.
TE PUEDE INTERESAR
- Ford Mustang: por qué es el deportivo más vendido del mundo en la última década
- La tapa secreta que tienen todos los autos te puede salvar en muchas emergencias: ¿cómo?
- Por qué los pilares de los autos son tan importantes para la seguridad: ¿qué son y dónde están?
- El Geely Okavango es el vehículo electrificado preferido en Perú: cuáles son sus características
Contenido Sugerido
Contenido GEC