Durante enero se colocaron 15.660 vehículos nuevos en el país, según cifras de Sunarp citadas por la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Esto significó un crecimiento de 9,9% en comparación al mismo periodo en 2022. Pero dicha aceleración podría deberse a factores excepcionales.
En comunicación con El Comercio, el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, Alberto Morisaki, explicó que dicho crecimiento se dio en un contexto de mayor movilización de las personas por la eliminación de las restricciones que se tenían hasta enero de 2022.
LEE TAMBIÉN: Toyota se posiciona como la marca líder en Perú durante enero: tiene 23,5% de participación
“Ha pasado un año y en enero de 2023 ya no tenemos esas restricciones [por la pandemia]. Esa mayor movilización es un factor”, explicó Morisaki. Agregó que esto se combinó con el consumo privado, que si bien está desacelerado desde el segundo semestre de 2022, se mantendrá aún positivo.
Según las previsiones de la AAP, la economía seguirá creciendo durante 2023, pero de forma más lenta que el año pasado. Morisaki precisó que se estima que se cierre el año con un alza del 2.3%.
LEE TAMBIÉN: Top 10 de las marcas más vendidas en Perú la integran 3 chinas
Otro condicionante a tomar en cuenta son las manifestaciones sociales en diferentes regiones del país, cierres de carretera y los actos de violencia contra entidades públicas y privadas. Estos afectaron el normal comportamiento de la actividad automotriz.
“También afectaron el desempeño de las oficinas de atención al cliente en cuanto al sector público. Entonces, se dieron restricciones en diciembre en cuanto la inmatriculación de vehículos en la Sunarp, por los acontecimientos vividos”, indicó el representante de la AAP.
LEE TAMBIÉN: Audi logra ser la marca líder en el segmento de lujo en Perú durante enero
En ese sentido, cabe la posibilidad que muchos de los vehículos que estuvieron imposibilitados de ser inmatriculados durante diciembre, lo hicieron en enero. Esto podría ser una explicación adicional al crecimiento de 9,9% del sector, según la hipótesis de Morisaki.
Por otro lado, pese al buen desempeño de la industria en el primer mes del año, la proyección a cierre de 2023 de la AAP se mantiene con un crecimiento entre 1% y 1,5%, como indicó en enero pasado a esta casa editora el presidente de la AAP, Karsten Kunckel. Lo cual similar al crecimiento de 1,7% del sector durante 2022.
LEE TAMBIÉN: Los SUV siguen imperando en el mercado peruano: son el 45% de los autos nuevos en el país
“Posiblemente, considerando el contexto y las perspectivas en cuando al consumo privado y crecimiento de la economía, cerremos con tasas de crecimiento muy bajas”, enfatizó Morisaki.
Y esto se deberá por una coyuntura de aumento de precios y una inflación que aún se mantiene alta. Cabe la posibilidad que esta última disminuya a partir de abril, pero dependerá de la realidad externa y los conflictos internos en nuestro país, indicó Morisaki.
LEE TAMBIÉN: Precio de los autos se mantiene casi igual al inicio de 2023: se experimentó un alza del 0,16%
Además, se viven restricciones de financiamiento con tasas de interés cada vez más altas, según advirtió el gerente de Estudios Económicos de la AAP. Por lo que prevé que, los próximos meses, el crecimiento de venta de autos nuevos se moderará.
TE PUEDE INTERESAR
- Nissan X-Trail: la apuesta tecnológica para aventuras familiares en Perú
- “Este año será muy importante para Mazda porque presentará su primer vehículo híbrido en Perú”
- Cómo DFSK logró ser la marca con el SUV más vendido en Perú: entendió al conductor peruano
- Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)
Contenido Sugerido
Contenido GEC