Venta de autos nuevos tuvo un desempeño discreto en febrero: creció un 7,5%
Venta de autos nuevos tuvo un desempeño discreto en febrero: creció un 7,5%
Redacción EC

La venta de nuevos se fue discreto durante febrero de 2023. Así concluye la al indicar que, durante febrero, se colocaron 13.325 en el .

Las ventas en el segundo mes del año significaron un crecimiento de 7,5% en comparación al mismo periodo de tiempo en 2022. A la vez, estuvo por debajo de la aceleración de 9,9% que se registró en enero.

LEE TAMBIÉN: Toyota es el que más autos vendió en febrero en Perú: estas son las 10 marcas con más ventas

Además, en el acumulado en lo que va del 2023, se han vendido 28.985 unidades nuevas. Esto es un 8,8% más que el acumulado hasta ese momento de 2022. Así, si bien hubo crecimiento en el sector, se registró una desaceleración.

“El deterioro de las condiciones económicas por el aumento de la conflictividad social y política, y al crecimiento de la inflación […], ha afectado las decisiones de consumo de los peruanos, principalmente de bienes duraderos como vehículos”, indicó el gerente de Estudios Económicos y Estadística de APP, Alberto Morisaki.

LEE TAMBIÉN: Kia lidera el segmento de automóviles durante febrero en Perú: alcanzó el 26,1% de participación

Según cifras consolidadas por la Sunarp, los SUV son los que mejor desempeño tienen en la industria peruana. Vendieron 13.242 unidades en los primeros dos meses del 2023. Registró una expansión de 21% a tasa anual.

También reportaron resultados positivos las camionetas con 3,908 unidades vendidas (+21.8%) y las pick up y furgonetas con 5,629 unidades (+2.1%); no obstante, la comercialización de automóviles retrocedió a 6,206 unidades (-11.1%).

LEE TAMBIÉN: Ventas de SUV representan el 46,5% durante febrero en Perú: cuáles son las marcas más vendidas

Según Morisaki, las ventas de vehículos livianos en los primeros meses del año tienen relación con el contexto económico y social del país. “El aumento de las protestas sociales han mermado la capacidad productiva de diversas actividades económicas”, dijo el ejecutivo de la AAP.

Finalmente, rescató que, en el caso de autos livianos, se observa un importante grado de resiliencia, en especial en la venta de SUV, gracias a la fortaleza del consumo privado en ciertos sectores socioneconómicos.

LEE TAMBIÉN: BMW retoma liderato del segmento Premium del Perú en febrero

“De no atenuarse la conflictividad social en el corto plazo, las expectativas económicas de todos los sectores económicos estarían seriamente en riesgo a la baja, las mismas que atraviesan un panorama bastante desafiante debido al deterioro de las condiciones económicas internas y externas, por lo que es de vital importancia que las autoridades encuentren la manera de resolver la situación”, concluyó Morisaki.

Contenido Sugerido

Contenido GEC