El Zeekr 001 será el primer auto eléctrico en usar las innovadoras baterías Qilin de CATL. Gracias a estas es capaz de alcanzar, en una de sus versiones, hasta 1.000 kilómetros de autonomía. Pero esto según la homologación en China. La realidad es que solo tendría 800 km de autonomía, según los estándares de Europa, mercado al que llegará en los próximos meses.
El vehículo es la apuesta de Geely, propietaria de Zeekr, para competir con los modelos eléctricos de fabricantes Premium. Es de dimensiones idénticas al Tesla S y un poco más grande que el Mercedes EQE. Sus dimensiones son propias de una berlina, de 4.970 mm de largo, 1.999 mm de ancho y 1.560 / 1.548 de alto.
LEE TAMBIÉN: Récord del Conductor: llegar a 100 puntos puede hasta inhabilitar de conducir definitivamente
Está equipado con una batería de gran tamaño de 140 kWh de capacidad. Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, declara una autonomía de 1.032 kilómetros en el ciclo China Light-Duty Vehicle Test Cycle (CLTC), un nuevo estándar de homologación de consumos y autonomías de vehículos en China, informa el sitio híbridos y Eléctricos.
El CLTC fue propuesto para mejorar el antiguo ciclo NEDC y obtener cifras más fieles al uso real. Sin embargo, la información que ofrece sobre autonomías de vehículos turismos usados en China suelen “ser optimistas” con “mejoras” de entre 20 y 25% a la realidad, al menos comparados con la homologación en el ciclo WLTP, el estándar en Europa.
LEE TAMBIÉN: Los cinco autos compactos deportivos más interesantes del 2022 según Top Gear
Y aunque también se trata de un rendimiento superlativo, el Zeekr 001 lograría un rendimiento de 800 kilómetros sin carga, según el ciclo de homologación europeo. Mientras que, gracias a las cualidades de su enorme batería, superaría los 600 kilómetros de autonomía en carretera, precisa el citado medio especializado.
Las baterías Qilin de CATL son la tercera generación de las pilas cell-to-pack. Logran cota récord en empaquetamiento de material activo. Pesan aproximadamente 721 kilogramos, que hace que el vehículo tenga un peso total de 2.345 kilos. Su densidad de energía es de 200 Wh/kg. Sus celdas tienen química ternaria de níquel, cobalto y manganeso.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
La disposición y empaquetamiento de las celdas permiten el uso del material activo superior al 72%. La primera generación de estas baterías solo era del 50%. Esta innovación se dio gracias a la construcción de los empaques. Por eso se puede usar esta estructura independiente de las químicas que almacena.
Según Híbridos y Eléctricos, el Zeekr 001 afirma consumir solo 14,8 kWh/100 km, pese a su tamaño y gran peso, dato que ratifica lo poso realista que es el ciclo de homologación de China. Además, declara que su motor eléctrico ofrece 200 kW de potencia (272 CV) y 343 Nm de par motor.
TE PUEDE INTERESAR
- El Sunswift 7 rompe récord mundial al recorrer 1.000 km con una sola carga
- Usar tu auto para hacer taxi: primero tienes que hacer un cambio de placa
- Fiat 500 sigue vigente 65 años después por ser sencillo, compacto y económico
- Autos eléctricos: ¿por qué el frío es el peor enemigo para la autonomía de estos vehículos?
Contenido Sugerido
Contenido GEC