El fabricante alemán BMW apuesta por el hidrógeno para luchar contra la contaminación del medio ambiente del que es responsable el parque automotor mundial.
El CEO de BMW, Oliver Zipse, precisó a Bloomberg que, el futuro del automóvil pasará por la energía impulsada por hidrógeno. Aseguró que será la próxima tendencia del sector después de los automóviles eléctricos.
LEE TAMBIÉN: Conos inteligentes alertan de peligro de obras a conductores de España
“Después del automóvil eléctrico, que ha existido durante unos diez años y se está expandiendo rápidamente, la próxima tendencia será el hidrógeno. Cuando se extienda, el hidrógeno será lo más moderno para conducir”, dijo Zipse durante la presentación del nuevo Rolls-Royce Spectre eléctrico.
De hecho, el director de Rolls-Royce, Torsten Müller-Ötvös, tiene en consideración al hidrógeno. “Para albergar, digamos, baterías de celdas de combustible: ¿Por qué no? No lo descartaría. Existe la creencia en el grupo de que el hidrógeno es, quizás, el futuro a largo plazo”, precisó durante el citado evento.
LEE TAMBIÉN: BMW ofrecerá cajas manuales hasta 2030 en sus modelos BMW M
Cabe destacar que, pese a las declaraciones de Zipse, BMW tiene como objetivo que la mitad de los automóviles de su marca, los Mini y Rolls-Royce que se vendan en 2030 sean 100% eléctricos. Sin embargo, seguirán buscando otras alternativas.
“Decir que en el Reino Unido y en Europa en 2035 solo habrá un tipo de propulsión es algo peligroso. Para los clientes, para la industria, para el empleo, para el clima. Desde todos los ángulos que se mire, ese es un camino peligroso por recorrer”, dijo Zipse.
LEE TAMBIÉN: Automóviles eléctricos: Audi integra sistema antiincendios en baterías
“Existirán mercados en los que se deberá conducir sin emisiones, pero no habrá acceso a la infraestructura de carga pública. Ahora se podría argumentar que tampoco hay acceso a la infraestructura de hidrógeno, pero esto es muy simple de hacer: pones allí un depósito que se coloca como un viejo tanque combustible y lo recargas cada seis meses o 12 meses”, añadió.
Colocar una “hidrogenera” requiere de medidas de seguridad mucho más extremas que una gasolinera tradicional, explica el sitio especializado Motorpasion. Necesitan de depósitos de plástico reforzados con fibra de carbono, por ejemplo. Es un más complicado de lo que hizo parecer Zipse, añade el portal.
- BMW ya comenzó su apuesta
En 2007, BMW fabricó 100 vehículos del Hydrogen 7 de prueba. El modelo contó con un motor V12, que podía funcionar con hidrógeno o gasolina. Para 2021, la marca alemana presentó el BMW iX5 Hydrogen Concept, que para el presente año empezó su fabricación en serie y que durante noviembre empezará a realizar sus primeras entregas con el fin de ser probado.
LEE TAMBIÉN: Manhart G 800 Inferno, un Mercedes-Benz clase G con más de 800 Hp
Por otra parte, BMW es solo una de las marcas interesadas en el hidrógeno como energía. El fabricante francés Renault ya demostró su interés y Toyota incluso lanzó en 2014 su Mirai, que ya cuenta con segunda generación, para hacer uso de este “combustible”.
BMW podrá recaudar información con su apuesta con el iX5 Hydrogen Concept sobre la eficiencia y uso del hidrógeno. Sin embargo, las intenciones de Zipse se verían truncadas si la infraestructura para repostar hidrógeno no crece en los próximos años; así como las plantas de producción de hidrógeno verde, la única opción disponible para materializar los vehículos de cero emisiones.
TE PUEDE INTERESAR
- A bordo de un auto eléctrico por las calles de Lima (¿estamos preparados para esta tecnología?) | CRÓNICA
- El sistema que hace que los motores diésel funcionen con hidrógeno y contaminen un 85 % menos
- Apollo G2J será el antecesor en diseño y tecnología de los automóviles del futuro
- BMW confía a Amazon datos de la conexión de sus automóviles
Contenido Sugerido
Contenido GEC