El BMW M Hybrid V8 debutará en las 24 horas de Le Mans como un ‘art car’. El auto deportivo híbrido será diseñado por la artista etíope Julie Mehretu para que corra como si se tratase de una obra de arte rodante, según anunció la marca en el Museo Solomon R Guggenheim, en Nueva York.
Durante la presentación, el vehículo apareció luciendo su libre de carbono a la vista. Sin color alguno o decoración. Según el sitio Motor.es, esta fue como referencia a lo que suponen los ‘art car’, ya que el prototipo LMDh de BMW aparece “desnudo” como lienzo para la artista.
LEE TAMBIÉN: BMW M5 Touring: se confirma la producción del vehículo deportivo familiar
La decisión obedece a que las 24 horas de Le Mans tiene como tradición dar vida a vehículos con libreas muy diferentes a las usuales. Esto le da color y un atractivo especial para los seguidores. En ocasiones, el colorido lo brindan los patrocinadores, y otros lo hacen las celebraciones de las mismas marcas.
Pero también es tradición, y más respetada, la creación de los llamados ‘art car’. Estos son prototipos y vehículos GT que sirven de lienzo para libertades creativas que serán historia viva. BMW es una de las marcas que más cuidado le pone a esta costumbre.
LEE TAMBIÉN: Los 9 autos eléctricos que se pueden comprar en Perú [desde US$ 42.490]
De hecho, el BMW M Hybrid V8 será el vigésimo ‘art car’ de la marca. Así, continuará el legado del BMW 3.0 CSL, que compitió en Le Mans en 1975 como el primer ‘art car’ del fabricante alemán. En aquella ocasión el artista Alxander Calder, de Estados Unidos, plasmó su arte en el bólido. Mientras que el último lienzo fue en 1999, cuando corrió el BMW V12 LMR diseñado por Jenny Holzer.
Cabe destacar que BMW corrió con ‘art cars’ en otras competiciones también. Uno de los más recientes fue el de las 24 horas de Daytona de 2016, cuando el BMW M6 GT3 fue diseñado por John Baldesarri.
LEE TAMBIÉN: Un Volvo P1800 recorrió 5,25 millones de km: los 10 autos que más han viajado
Por otra parte, se puede decir que la elección de Mehretu hace un paralelismo a la historia de BMW. La artista radica en Estados Unidos y dará color a un prototipo que buscará triunfar en Europa. Así como el proyecto LMDh de BMW hizo el mismo camino. Esto pues viene de triunfar en IMSA antes de dar el salto al WEC en 2024 a cargo del Team WRT.
TE PUEDE INTERESAR
- BMW Serie 5: el primer auto en convertirse en una verdadera consola de videojuegos rodante
- BMW se despunta como líder del segmento Premium en Perú: cuánto crecieron las marcas de lujo en mayo
- Estos son 15 de los autos más extraños de la historia de la industria automotriz
- El TOP 20 de las marcas que lideran la transición hacia una movilidad más sostenible
Contenido Sugerido
Contenido GEC