En alianza estratégica con BYD, Luz del Sur presentó una nueva flota de 46 vehículos 100 % eléctricos con la intención de incentivar la sostenibilidad y el cambio hacia una matriz energética más limpia. El Comercio estuvo presente en el evento de presentación en donde también vimos los modelos de carros que serán utilizados para las operaciones diarias de la compañía energética.
Tal como se recuerda, Luz del Sur ya había sumado anteriormente un lote de 52 vehículos 100 % eléctricos, por lo que con esta nueva flota alcanza un total de 98 vehículos con esta tecnología.
LEE TAMBIÉN: Kia estrenó mundialmente al Tasman, su primer pick-up 4x4 que llegará con hasta 281 hp y 1.200 kg de capacidad de carga
Los carros eléctricos de BYD ya están en el Perú
Con la incorporación de estos 46 vehículos eléctricos de BYD, Luz del Sur amplía su flota de vehículos eléctricos y se ratifica como la compañía que tiene la flota de vehículos eléctricos más grande del Perú. La firma china de autos también respalda esta migración hacia la electromovilidad.
“BYD, en colaboración con Luz del Sur, ha demostrado la viabilidad técnica y económica del uso de vehículos eléctricos” afirmó Ted Zhang, el Contralor Regional y Director Financiero de BYD Perú.
El evento no solo llamó la atención por la magnitud de la flota, sino porque se presentaron vehículos eléctricos de BYD Auto, una firma china que no tiene presencia en el Perú. Si bien estuvo comercializando sus vehículos en el Perú hace más de una década, la llegada de este lote de vehículos y la reunión que la presidente Dina Boluarte sostuvo con Wang Chuanfu, el presidente de BYD, deja abierta la posibilidad para que esta marca retorne al mercado peruano.
Puntualmente, los vehículos que Luz del Sur adquirió para su flota son los modelos eléctricos Yuan Plus, Tang y Han. El primero es un SUV compacto que alcanza una autonomía de hasta 480 km, según el ciclo NEDC, y que logra una recarga del 30 al 80% en 30 minutos.
En cambio, el BYD Tang es un SUV grande que llega con una autonomía de 530 km según el ciclo WLTP y una batería de 108,8 kWh. A pesar de que cuenta con tres filas de asientos, acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, siendo un tiempo bastante bueno en su categoría.
Por su parte, el Han es un sedán grande que no solo llama la atención por ser 100% eléctrico, también lo hace porque tiene un diseño elegante y deportivo al mismo tiempo. Cuenta con una autonomía de 521 km según el ciclo WLTP, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y cuenta con tracción AWD.
Una flota 100% eléctrica
Luz del Sur señaló que a la fecha su inversión acumulada para la incorporación total de los vehículos eléctricos y las estaciones de recarga para atender sus operaciones diarias es de US$4,5 millones. Asimismo, explicó que tienen como meta que las 500 unidades que conforman su flota sean 100% eléctricas para el año 2026.
“Adicionalmente, nuestra empresa está avanzando en el desarrollo de infraestructura de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Luz del Sur planea inaugurar cuatro nuevas estaciones de recarga en diferentes puntos de nuestra zona de concesión antes de finalizar el año 2024″, señaló Mario Gonzales del Carpio, Gerente General de Luz del Sur.
La importancia de reducir las emisiones
Concretamente, 22 de los vehículos eléctricos de Luz del Sur iniciaron operaciones en mayo del 2023 y, al cierre de ese año, recorrieron 328.000 km, evitaron generar 63 toneladas de gases de efecto invernadero, dejaron de consumir 9.314 galones de combustible y, en simultáneo, generaron ahorros en costos de operación y mantenimiento por unos US$30.000.
“Hasta el momento hemos reducido nuestras emisiones en 180 toneladas en aproximadamente 1,8 millones de kilómetros recorridos y con la incorporación de esta nueva flota estimamos que podríamos dejar de producir otras 100 toneladas de emisiones”, señaló el Gerente General.
De igual forma, Gonzales enfatizó que el Perú es uno de los países con mayor contaminación acústica y que los vehículos eléctricos representan un gran aporte en este aspecto al no emitir ruidos como un vehículo a combustión.
“Hay que aprovechar la matriz energética”
Según Luz del Sur, sus acciones están enfocadas en aprovechar la matriz energética existente en el país para promover iniciativas sostenibles como la electromovilidad.
“El Perú compra el 50% de combustible a otros países para satisfacer la demanda de su parque automotor; es decir, lo importamos porque somos deficitarios. En cambio, la electricidad no la debemos comprar a nadie porque se genera con los recursos del Perú. La electromovilidad permitiría que aprovechemos nuestra enorme matriz energética y al mismo tiempo que se contribuya con la balanza comercial del Perú”, destacó Gonzales del Carpio.
Gonzales también explicó a El Comercio que, en caso se masifique la electromovilidad, el Perú tiene la potencialidad para soportar una futura demanda. Comentó que se podrían producir hasta 100 GWh a nivel nacional y que el consumo máximo del país es 8,5 GWh; por lo que no existirían problemas con la demanda de energía.
El transporte público y la electromovilidad
Al evento llevado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) llegó Raúl Pérez-Reyes, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones del Perú, quien saludó la incorporación de los vehículos eléctricos a la flota. Además, también develó los planes que el Estado tiene con la electromovilidad.
“Nos hemos reunido con las empresas de transporte urbano en Lima para que en las autorizaciones que vamos a otorgar este diciembre, una de las soluciones (para reducir las emisiones de gases contaminantes) será el uso del gas natural vehicular (GNV) y la electromovilidad”, aseveró el miembro del ejecutivo.
Por último, también mencionó que están incentivando el uso de la electromovilidad en el transporte urbano. Para ello, a los vehículos eléctricos les otorgarán un permiso por hasta 14 años, los que funcionan con GNV por ocho, mientras los que son a diésel solo por cinco.