El Kia Sonet es un SUV que llegó al Perú en 2021 y en pocos años logró posicionarse como el cuarto modelo más vendido en el segmento A, aunque no hay dudas que la marca quiere ese ansiado primer lugar. Entonces, para competir de la mejor forma, Kia recientemente actualizó el Sonet con mejoras en el equipamiento, seguridad y algunos cambios en el diseño. Para conocer más sobre estos detalles, aquí te contamos sobre nuestra experiencia a bordo de este SUV.
Puesto que el Sonet es un vehículo de claras aspiraciones urbanas, el mejor escenario para probarlo es la ciudad. Por esa razón lo conducimos a lo largo de una semana en el pesado tráfico de la ciudad de Lima.
LEE TAMBIÉN: Probamos la nueva flota de autos eléctricos de Kia en la bahía de Paracas y te contamos todo sobre el lanzamiento del EV5
Experiencia de manejo
En líneas generales, hay que mencionar que conducir un SUV de dimensiones compactas te permite maniobrar con suma facilidad en calles con espacios reducidos, en estacionamientos o cocheras con calzadas angostas y filtrar entre dos vehículos sin tanta preocupación. Este tipo de SUV brinda la maniobrabilidad de un hatchback o citycar, pero a su vez la comodidad de un SUV más grande. Esto se traduce en que se obtiene una posición de manejo más alta y cómoda. Precisamente, es lo que se logra con el Sonet.
Además, la otra gran ventaja de este modelo es que tiene un despeje al suelo de 205 mm, por lo que en esta característica es uno de los mejores en su segmento. Inclusive, en este aspecto es mejor que el propio Sportage (SUV más grande), que se queda en 180 mm. De modo que es un modelo que te permite reducir el riesgo de golpear la carrocería baja cuando cruzamos por rompemuelles o baches de gran tamaño.
Las otras dimensiones del Sonet son 4.110 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.610 mm de alto, en tanto que su distancia entre ejes es 2.500 mm. Con estas medidas, el Sonet se posiciona en el segmento A de SUV y compite directamente con modelos como el Toyota Raize, Hyundai Venue, Suzuki Fronx, entre otros.
Ahora, si bien equipa un motor compacto de 1,5 litros con 113 hp y 144 nm, tampoco es que se necesite un propulsor muy grande para mover su carrocería liviana. Puntualmente, probamos la versión CVT-EX PLUS que tiene un peso bruto de 1.600 kg, mientras que el peso neto ronda alrededor de los 1.150 kg. En ese sentido, la relación peso-potencia es 10,17 kg/hp, siendo una cifra correcta en su categoría.
¿Por qué es correcta? Esto se debe a que tiene la potencia necesaria para moverse sin mayor esfuerzo en las ciudades costeras como en Lima. No se queda en las pendientes o cuestas y puedes realizar rebases a velocidades antes de los 100 km/h con cierta holgura. Esto no quiere decir que tenga poca efectividad en la carretera, ya que hasta los 120 km/h el motor funciona medianamente relajado, aunque a velocidades mayores sí se percibe la exigencia. En cualquier caso, hay que recordar que es un vehículo urbano de corte familiar. En cuanto a su desempeño en lugares de gran altitud, en internet se pueden encontrar otras pruebas en donde el Sonet de 1,5 litros circula con facilidad en ciudades como Quito (2.850 metros) o La Paz (3.640 metros).
Cuenta con cuatro modos de manejo. Si es que se desea conducir un poco más “alegre”, el modo sport priorizará una mejor respuesta en la aceleración, mientras que para mejorar la eficiencia de combustible se puede escoger el modo eco. También están disponibles los modos normal y smart. No obstante, tampoco es que exista una diferencia abismal entre estos modos y la respuesta del acelerador. Generalmente, esto se percibe mucho más en los motores turbocargados o de alta cilindrada.
En cuanto a la transmisión CVT, encontramos que los cambios de velocidad son imperceptibles o, al menos, se realizan con mucha suavidad. No es como las antiguas cajas CVT, las cuales se sentían poco dinámicas y que transmitían poca potencia del motor. En el Sonet parece que este aspecto ha sido bastante bien configurado y los cambios se realizan entre las 1.800 y 2.000 rpm.
Sobre el gasto de combustible, en el tráfico de la ciudad nos rindió alrededor de 35 km/galón, mientras que en carretera puede llegar entre 60 y 65 km/galón. En consecuencia, con su tanque de combustible de 45 litros (11,9 galones), logra una autonomía de entre 416 km y 773 km. Lógicamente, para lograr una mayor cantidad de kilómetros se debe utilizar el control de velocidad crucero.
Por otro lado, al igual que otros SUV de Kia, el Sonet también es bastante cómodo cuando cruzamos superficies irregulares. En especial, se percibe una suavidad al pasar por los rompemuelles. Esto es gracias a su suspensión delantera McPherson con resorte delantero y una suspensión posterior de tipo eje de torsión. Adicionalmente, cuenta con unos neumáticos con medida 205/55R16, por lo que ese perfil de neumático también ayuda a amortiguar eficientemente los golpes producidos por los baches.
El sistema de frenos está compuesto por discos ventilados de 15″ en el eje delantero, mientras que los posteriores son de disco sólidos de 14″. En cuanto al frenado, se siente equilibrado. No es ni un frenado largo (esponjoso) ni tampoco es un frenado seco.
Diseño exterior e interior
Pasando al exterior, su diseño adopta ciertos patrones de la filosofía “Opposited United” de Kia. Los espejos son abatibles eléctricamente, los aros son de aleación de 16″, la parrilla frontal es de tipo piano black, etc. Ahora, si bien el Sonet es el modelo de entrada hacia los SUV de Kia, consideramos que en esta versión tope de gama podría incluir faros principales LED como algunos de sus rivales.
Su interior es bastante tecnológico, especialmente por su cluster de instrumentos de 4,2″ y pantalla de infoentretenimiento de 10,25″ con Android Auto y Apple Car Play inalámbricos. También tiene cámara de retroceso, aire acondicionado con climatizador, controles de audio en el timón, control crucero, botón de encendido, entre otros.
Los materiales son plásticos rígidos en la mayor parte de la consola y puertas, aunque también hay algunas zonas forradas en cuero como, por ejemplo, el volante (regulable en altura), la palanca de cambios y los reposacodos. Por su parte, los asientos están tapizados en tela con cuero y todos los ajustes son regulables manualmente. En general, este aspecto está muy acorde con su categoría.
En donde sí dio un salto grande hacia adelante fue en la seguridad, ya que ahora se incorporan seis airbags para todas las versiones. También se incluye un sistema de asistencia en cuestas, el control electrónico de estabilidad, el asistente de frenado post-colisión, el sistema de asistencia en pendientes y los frenos ABS + EBD. Así también, la barra de acero en las puertas laterales, la carrocería de deformación programada y chasis reforzado y una columna de dirección colapsable.
Conclusiones
Definitivamente, el Kia Sonet ofrece una excelente relación precio-calidad. Si bien, algunos detalles se podrían mejorar en la iluminación exterior, el motor de 1,5 litros es confiable, el espacio es bueno y la tecnología en su interior es ligeramente superior a sus rivales. Consideramos que es uno de los SUV más adecuados como primer vehículo. El precio de esta versión tope de gama es US$22.490, mientras que la de entrada es US$17.990.