El auto eléctrico Hyundai Ioniq 5 se convirtió en un robotaxi para poner en práctica su tecnología de conducción autónoma. Fue capaz de concretar 100.000 servicios en Las Vegas, un entorno considerado hasta hostil por la cantidad de vehículos presentes en las autopistas. Y todo para ser presentado por todo lo alto en la feria CES 2023.
Hyundai unió fuerzas con la marca Motional para crear una versión autónoma del Ioniq 5. Así fue capaz de alcanzar un Nivel 4 de autonomía, equivalente a decir que la responsabilidad para evitar cualquier tipo de situación de peligro estará a cargo del vehículo. El conductor ya no tendrá que intervenir ante cualquier imprevisto.
LEE TAMBIÉN: Hyundai anunció que solo venderá autos eléctricos en Noruega
Así el auto pudo entrenar en situaciones de alta concentración de vehículos, tráfico y muchos transeúntes, explica el sitio especializado El Motor. De esta forma aprendió a desarrollar sus capacidades en un entorno adverso. Esto gracias a sus 30 sensores avanzados de radar y de LiDAR junto a cámaras. De esta forma, fue capaz de identificar todo lo que hubo a su alrededor.
El entrenamiento también incluyó la capacidad de identificar y anticipar el comportamiento de los transeúntes. Así aprendió a reaccionar a movimientos imprevistos, como una acción imprudente por parte de un peatón.
LEE TAMBIÉN: Hyundai impulsará la conducción autónoma y electrificación de sus carros en 2023
El Hyundai Ioniq 5 se convirtió en taxi gracias a una alianza con la aplicación de conductor asignado Lyft. Al estar en fase de desarrollo aún lleva dos personas en las plazas delanteras. Ellas pueden tomar el volante en casos que lo requieran. Así, el mismo modelo de práctica se aplica en ciudades como San Diego y Boston y en países como Singapur.
Las pruebas se extenderán por un largo periodo de tiempo, afirma el sitio Motor.es. Esto hasta que el sistema sea seguro por completo para condiciones reales de tráfico. Al final de la práctica, el vehículo será capaz de actuar ante emergencias sin la intervención del conductor.
LEE TAMBIÉN: Hyundai ingresó al top 3 de fabricantes más grandes del mundo superando a GM y Stellantis
Por otra parte, el modelo se presentará en el CES 2023 como una de las grandes novedades de Hyundai. Esto será el próximo 6 de enero. Será un anticipo al lanzamiento del nuevo Hyundai Ionid 5 N, que debutará este 2023 como la primera versión eléctrica de la división deportiva de Hyundai N.
TE PUEDE INTERESAR
- Bajaj Qute RE06 es el auto más barato del mundo: se vende a US$ 3.000
- Maserati Levante: segunda generación será un SUV eléctrico y llegará en 2026
- Alfa Romeo Brennero: se muestra un adelanto del que será el primer auto eléctrico de la marca
- Youtuber ofrece recompensa de US$ 100.000 por hallar un Lamborghini Murciélago SV manual: ¿por qué?
Contenido Sugerido
Contenido GEC