El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, aprovechó su intervención durante la feria CES 2023 en Las Vegas para advertir la “amenaza” que supone la incursión de nuevos autos y marcas chinas en el mercado europeo.
“La diferencia de precios entre vehículos europeos y chinos es significativa. Si no cambia nada en la situación actual, los clientes europeos de la clase media recurrirán cada vez más a los modelos chinos”, dijo Tavares. “El poder adquisitivo de muchas personas en Europa está disminuyendo notablemente”.
LEE TAMBIÉN: IAT T-Mad: la imitación china del Tesla Cybertruck con 1.000 km de autonomía
Desde hace varios meses, son numerosas las marcas que llegaron a Europa. Esto puso en una encrucijada a los fabricantes europeos, según Tavares. Prevé que habrá una “lucha terrible”, pues estas marcas se expanden muy rápido con vehículos competitivos a precios agresivos, informa el sitio especializado Motor.es.
Otro factor que afecta a la industria del viejo continente es la regulación de la Unión Europea. Para el CEO de Stellantis, la normativa vigente asegura que “los autos eléctricos fabricados en Europa sean un 40% más caros que los comparables fabricados en China”.
LEE TAMBIÉN: DFSK se consagra como la marca china más importante en Perú en 2022: ¿por qué?
A la vez, advirtió que, si el contexto actual se mantiene, la industria automotriz de esta región del mundo correrá con la misma suerte que la industria europea de paneles solares. “Creo que hemos visto esta película antes. Es un escenario muy sombrío. Pero no tiene por qué ser así”.
Pero Tavares también ofreció soluciones. Según su entender, se puede optar por dos caminos. De mantener el mercado europeo abierto, se tendrá que enfrentar a la oferta china de forma directa. “Y eso se aplica a toda la cadena de valor automotriz”.
LEE TAMBIÉN: Toyota ratifica ser la marca líder en Perú: es la que más vehículos vendió en 2022
En el escenario planteado, conduciría a la industria a tomar decisiones impopulares. Por eso será necesario reducir la capacidad de producción y trasladar las plantas a lugares más favorables, según el razonamiento de Tavares,
La segunda opción es “reindustrializar” Europa. Así, se buscaría recuperar industrias y cadenas de producción perdidas.
LEE TAMBIÉN: General Motors lideró la venta de vehículos en EE.UU. en 2022 tras superar a Toyota
“Sin embargo, si quiere eso, todavía hay mucho por hacer en la Unión Europea, entonces necesitaría una política comercial diferente. En última instancia, este desafío es como la cuadratura del círculo. En el contexto actual, si no se hace nada en la Unión Europea, habrá una lucha terrible”.
TE PUEDE INTERESAR
- CES 2023: las pantallas de LG que cambiarán la experiencia de los autos eléctricos
- Gris oscuro y tonos rosa serán los colores de moda para autos en 2023
- El metaverso llega a los autos: BMW tiene el reemplazo de las pantallas táctiles e incluye un avatar
- Los SUV fueron los vehículos más vendidos durante 2022 en Perú
Contenido Sugerido
Contenido GEC