Durante la feria CES 2023 de Las Vegas, el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, dejó en claro que los autos de hidrógeno son inviables como solución de movilidad a corto plazo. Aunque dejó abierta la posibilidad de trabajar con esta tecnología durante la próxima década.
“El hidrógeno es física pura y es costoso”, dijo Schäfer, según recoge el sitio especializado Motor.es. “No es competitivo, y menos para los automóviles de pasajeros, cuyos tanques restan espacio en el habitáculo”.
LEE TAMBIÉN: Renault Twingo hará realidad diseño con inteligencia artificial: ¿cómo lo decidirá?
Sin embargo, el líder del fabricante alemán dijo que sí podría ser viable para vehículos comerciales. Pero descartó cualquier posibilidad de ser usada en autos para pasajeros. “Así que no veo que esto suceda en esta década. No en Volkswagen”, sentenció.
Cabe precisar que las declaraciones dejan abierta la posibilidad de emplear esta tecnología en camionetas. De hecho, la industria automotriz apunta a este segmento para emplear la combustión por hidrógeno. El Grupo Stellantis, por ejemplo, presentó una nueva generación de vehículos comerciales con pila de combustible de hidrógeno.
LEE TAMBIÉN: Primer Ford Mustang de séptima generación no será vendido para combatir la diabetes: ¿cómo?
En el segmento de turismos, solo el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo cuentan con una oferta de propulsión por hidrógeno de serie. Al menos esta es la oferta que se presenta en Europa. Pero la oferta es reducida.
Volkswagen apuesta por una conducción eléctrica para el futuro de su producción. Por eso impulsa su familia ID de autos eléctricos a batería. Aunque, en el futuro cuando Europa descarte por completo los autos de combustión térmica, la pila de hidrógeno podrá complementar la tecnología de autos eléctricos.
LEE TAMBIÉN: Kia Picanto 2024: primeras imágenes hacen especular sobre llagada de su versión eléctrica
Cabe precisar que la tendencia es apostar por los vehículos eléctricos en demérito de las unidades de gasolina o diésel. Pero son varias las marcas que investigan otras alternativas de propulsión. Así, Toyota, General Motors y Hyundai son algunas de las marcas que apuestan por el hidrógeno.
Por otra parte, la apuesta de marcas como Volkswagen por esta tecnología podría convertirla en una opción viable a medio o largo plazo, según analiza el citado medio en párrafos arriba. De hecho, en noviembre apareció la información de que la marca intentaría retomar su apuesta por el hidrógeno, luego de casi una década sin conseguir resultados con esta.
TE PUEDE INTERESAR
- Honda creará una división para acelerar el desarrollo de la electrificación
- Citroën es la primera marca en reconvertir un modelo eléctrico a gasolina: ¿por qué?
- Auto eléctrico de Chrysler tendrá una pantalla de 37,2 pulgadas: ocupará todo el tablero
- Barras de luces LED de alta intensidad: ¿por qué son peligrosas y quién las regula?
Contenido Sugerido
Contenido GEC